Si alguien mezclara una coctelera a Bruce Gilden y Martin Parr, el resultado sería, sin duda, Dougie Wallace.

Wallace es un fotógrafo documental y de calle cuyo estilo irreverente y directo recuerda al de Bruce Gilden, pero con un toque aún más transgresor. “Me acerco a la gente flash en mano, por eso me comparan con Gilden. Me planto ante ellos y busco una expresión, un gesto en sus caras”.

Pero, al contrario que Gilden, Wallace apuesta firme y exclusivamente por el color. Sus colores son vivos, saturados y omnipresentes, lo que, unido a su atracción por lo excesivo y lo hortera, le convierte en alumno aventajado de Martin Parr.

Durante sus primeros años, este escocés de Glasgow fue autodidacta y tras pasar por el ejército decidió dedicarse en serio a la fotografía. Muchos lo llaman “Glasweegee”, en un claro guiño al gran Weegee, por su capacidad de retratar las calles con crudeza y personalidad.

dougie1

Foto: Dougie Wallace

 

Wallace afirma que criarse en Glasgow ha sido lo que ha dado forma a su estilo fotográfico, junto con una curiosidad insaciable por el comportamiento humano: “Es el motivo por el que hago fotos. La gente, su forma de interactuar y sus emociones me fascinan”.

‘Harrodsburg’,  ‘Road Wallah’ y ‘Stags, Hens and Bunnies’ son tres de sus proyectos más conocidos editados en sendos fotolibros.

Con ‘Harrodsburg’ Wallace ganó el primer premio de los Magnum Photography Awards 2016 en la categoría de fotografía de calle. En él realiza un retrato descarnado de la comunidad árabe de supermillonarios adictos al consumo desenfrenado y a la cirugía estética que invaden cada verano los alrededores de los famosos almacenes Harrod’s.

Para ‘Road Wallah’, Wallace visitó 17 veces Mumbai, en India, durante cuatro años para retratar los llamados Premier Padmini, taxis de estética bollywoodiense, personalizados al más puro estilo kisch, y cuyos conductores y pasajeros forman una especie de microcosmos en vías de extinción.

En el tercero de los proyectos, ‘Stags, Hens and Bunnies’ Dougie Wallace documenta la localidad inglesa de Blackpool, convertida en los últimos años en el lugar preferido para las despedidas de soltero de los jóvenes (y no tan jóvenes) del país. Todos los fines de semana, Blackpool es invadida por numerosos grupos de personas ávidas de diversión y desenfreno, en un desfile grotesco e interminable de atuendos incalificables.

Estos trabajos han convertido a Wallace en uno de los más prominentes fotógrafos de calle, no sólo en el Reino Unido, sino también en el mundo. Su sello es inconfundible: un documentalismo social de lo más expresivo y una fotografía de calle directa y muy personal.

Su forma de trabajar aparece perfectamente reflejada en un reportaje de televisión emitido por la BBC4. En él podemos ver a Wallace en acción por las calles de Londres, fotografiando para su proyecto ‘Harrodsburg’, y en Blackpool, tomando imágenes para ‘Stags, Hens and Bunnies’.

Como curiosidad, también aparece visitando y comentando algunas de sus fotos a Martin Parr, uno de sus grandes valedores.

Dougie Wallace: What Do Artists Do All Day? from Jack Cocker on Vimeo.

Dónde comprar el libro:


Comprando el libro en Amazon desde este enlace, ayudas al mantenimiento de este blog.

Suscríbete al blog

Suscríbete y recibirás un aviso en tu email cada vez que se publique un nuevo post.

¡No mandamos spam!

Ya está! Gracias por suscribirte al blog

Pin It on Pinterest

Share This