Tarde o temprano, todo el que quiere dedicarse profesionalmente a la fotografía se encuentra con que tiene que hacerse un buen portfolio online. Incluso es más que aconsejable para aquellos que, sin vivir o dedicarse profesionalmente a ello, quieren tener una buena plataforma online donde visibilizar su trabajo y mostrarlo de forma atractiva y ordenada.

Una de las cosas que hay que tener claras a la hora de hacerse un portfolio es tu objetivo como fotógrafo: si quieres recibir encargos, vender tus fotos, meterte en el circuito de exposiciones/galerías o simplemente tener un escaparate para tu afición. Cual quiera que sea la opción, condicionará algunas de tus decisiones (sobre todo en lo que respecta al diseño y la presentación de contenidos).

selfie-portrait-picture-photo

PUBLICIDAD

Camisetas-de-fotografia

Hace unos días, me tropecé con un breve artículo en el British Journal of Photography en el que preguntaban a cuatro profesionales del sector sobre las características que debe tener todo buen portfolio fotográfico. Una editora digital, un galerista, un agente de fotógrafos y una editora gráfica de un importante periódico británico dan las claves para atraer atención, causar una buena impresión y, en su caso, conseguir oportunidades en el mercado laboral o artístico. Si estáis en proceso de crear un portfolio online o ya tenéis uno y queréis mejorarlo, merece la pena leerlo (lo he traducido al español). También puede interesarte leer el post Errores más comunes que cometemos los fotógrafos en Facebook.

*Original en inglés: Online portfolios, a professional opinion

———————————————————————————————————–

¿Qué es lo que buscas en la web de un fotógrafo?

PUBLICIDAD

Camisetas-de-fotografia

Diane Smyth, editora digital del British Journal of Photography: Busco una web que sea a la vez clara y fácil de navegar, el tema del diseño viene después. Las imágenes tienen que ser lo suficientemente grandes para verlas bien, y lo suficientemente pequeñas para que se carguen con rapidez. No me gusta ver marcas de agua. Conviene que las imágenes estén divididas en series diferentes, con un pequeño texto introductorio que nos dé una idea rápida de lo que vamos a ver. También me gusta que haya una breve biografía del fotógrafo y sus datos de contacto. Es mejor tener pocas imágenes pero muy buenas, que no muchas y de menor calidad.

Ken Flaherty, fundador de la Doomed Gallery: Me gusta ver la fotografía que realmente define al fotógrafo en cuestión en la página de aterrizaje o landing page (aquella a la que se llega directamente a través de buscadores, banner promocionales, correos electrónicos, etc.). También me gusta saber la historia que hay detrás de cada trabajo. Los fotógrafos suelen ser reticentes a expresar sus ideas y motivaciones en palabras, pero desde el punto de vista del espectador, una breve explicación o reseña puede ayudarnos a entender mejor lo que estamos viendo.

John Wyatt-Clarke, fundador de la agencia Wyatt Clarke & Jones Photo Agency: Hay una gran diferencia entre las páginas web que tratan de conseguir algo y aquellas que sólo reflejan la fascinación de un fotógrafo por sí mismo. Una buena plataforma online tiene que estar diseñada para guiar al usuario hacia un objetivo concreto; ya sea conseguir un encargo, vender nuestro trabajo o que nos contacten para una exposición. Es muy importante también distinguir qué trabajo es realmente importante para ti y dar una pista de hacia dónde te diriges como artista, dónde estarás de aquí a unos años. Como agente fotográfico, me interesa el futuro, y quiero que una web me ayude a hacerme una idea de ello.

Fiona Shields, editora gráfica de The Guardian: En The Guardian siempre echamos un vistazo al portfolio online de un fotógrafo antes de encargarles un trabajo, así que es importante que la web nos ayude a hacernos una idea del volumen, la variedad y el estilo de sus imágenes. Siempre aconsejo que los datos de contacto estén bien visibles en la página principal, y que se incluya la localización geográfica junto con el número de teléfono, el email y la cuenta de Twitter (normalmente uso las tres si necesito ponerme en contacto urgentemente con un fotógrafo).  La página de aterrizaje es un escaparate para mostrar tu talento, así que sé escrupuloso con la calidad y asegúrate que la selección de tu trabajo sea variada y concisa.

 hacking-2903156_1280

¿Qué importancia tiene la primera impresión cuando ves la web de un fotógrafo? Y en esa primera impresión, ¿influye más la naturaleza del trabajo expuesto o la forma en que está presentado?

Editora digital: Estoy mucho más interesada en el trabajo propiamente dicho, pero si la página tarda mucho en cargarse o me pierdo al navegar por ella, acabaré llevándome una mala impresión.

Galerista: Un poco las dos cosas. Si el trabajo no me llega inmediatamente es muy raro que siga mirando la web. Un buen diseño y una imagen de apertura potente ayudan a que esto no suceda, pero también es muy importante que resulte fácil navegar por la web.

Agente de fotógrafos: Paso mucho tiempo mirando webs de fotógrafos.  En la agencia recibimos unos 50 emails a la semana de fotógrafos que buscan que les representemos y los analizamos con mucha atención. Las primeras impresiones no son tan importantes porque buscamos gente con la que podamos trabajar estrechamente durante años, así que es necesario mirar con detenimiento su trabajo.

Editora gráfica: Asegúrate siempre de que tu web puede encontrarse introduciendo en Google tu nombre y la palabra clave ‘fotógrafo’. Comprueba también que se carga sin problemas en tu ordenador y en tu móvil. Cualquier editor gráfico que busque hacer un encargo con rapidez, o que busque varios fotógrafos, se sentirá frustrado si no puede acceder rápidamente a tu portfolio.

gallery-2932005_1280

¿La web tiene que ser sólo una plataforma donde mostrar nuestro trabajo o es importante que tenga una estética personal y diferenciada?

Editora digital: No tengo una opinión al respecto, cualquiera de las dos opciones me parece buena si puedo ver bien el portfolio y encontrar los datos de contacto con facilidad. De vez en cuando, me gusta encontrarme con alguna web diferente y poco convencional. Pero, en general, diría que la estética de la página tendría que tener menos importancia para el fotógrafo que su propio trabajo.

Galerista: Me interesa la idea de ver una galería virtual que me permita explorar el trabajo de un fotógrafo. Y me gusta especialmente encontrarme con entrevistas o textos cortos que me permitan ir más allá del trabajo del fotógrafo en cuestión.

Agente de fotógrafos: Son las fotos lo que cuenta por encima de todo. Una plataforma online puede complementar tu trabajo, pero ninguna web, por buena que sea, conseguirá disfrazar o maquillar un mal trabajo. En cambio, si tu trabajo es lo suficientemente bueno, y esto lo digo desde el punto de vista de un agente, puedes superar el hándicap de tener una mala presentación. Será parte de nuestro trabajo ayudarte a mejorar tu presentación online. Mi consejo es que se preste más atención a la estructura de la página, a su señalización y a la navegación en sí que al diseño gráfico.

Editora gráfica: Dale importancia al diseño y haz que la navegación sea fácil. Si te gustan determinadas cabeceras y quieres llamar su atención para que te contraten, presta atención a sus gustos visuales. De igual forma, si tu estilo es estéticamente diferente, aprovecha esa baza porque puede que algún editor gráfico quiera contratarte para un tema concreto.

 photographer-932813_1280

Con el mundo digital cada vez más presente en nuestras vidas, ¿tener un buen portfolio digital es más importante que nunca?

Editora digital: Sin duda. Raramente me llegan portfolios en papel, de hecho, me resulta anticuado cuando me llega alguno. Es interesante las diferentes formas en que los fotógrafos se presentan a sí mismos: las webs suelen ser más formales, con los diferentes trabajos presentados en series, pero en Instagram, por ejemplo, suelen incluir más imágenes tipo making-of: fotos de ellos montando una sesión, por ejemplo, o imágenes de su vida diaria. No tengo preferencias en ese sentido. Cualquiera que sea el formato que utilices, y la forma en que te presentes, lo que realmente importa es que tu trabajo esté online y que incluya tus datos de contacto.

Galerista: Esto nos lleva a la siguiente cuestión: ¿dónde mira la gente el trabajo de un fotógrafo?  Actualmente, y en lo que respecta a la fotografía, creo que el mejor lugar para enseñar tu trabajo es una página web. Una plataforma online es el mejor lugar para presentar tus fotos con claridad y organizarlas de forma que comuniquen algo. Sin embargo, sigo pensando que aún es importante tener un buen portfolio físico.

Agente de fotógrafos: No puedo imaginar como nadie podría conseguir trabajo si no tiene un portfolio digital. Pero lo importante es conseguir que la gente llegue a él, y ahí es donde entran en juego las redes sociales. Una web es útil como centro de tu actividad online, el lugar adonde te lleven las redes sociales y donde puedes dar una amplia visión de tu trabajo. Por eso es tan importante saber qué es lo que esperas de tu web para poder centrarte en ello y no malgastar energías.

Editora gráfica: Sí, un buen portfolio digital es importante. Muchas veces buscamos contratar fotógrafos de manera global y tener presencia online es la mejor opción para que podamos ver tu portfolio. Es un mercado muy competitivo, así que merece la pena dedicar tiempo a cómo presentas tu trabajo y mantener tu portfolio al día.

Pin It on Pinterest

Share This