En 2006, un usuario de Flickr llamado André Rabelo decidió hacer un pequeño experimento. Rabelo, arquitecto y gran aficionado a la fotografía, era miembro de un grupo de dicha red social llamado ‘DeleteMe!’ (Bórrame), un espacio en el que la gente comparte sus fotografías y las somete a votación general.
Para poder votar, los usuarios deben además hacer un comentario sobre la foto, razonando por qué les gusta o por qué no. Pueden votar ‘saveme’ (sálvame) si les gusta, o ‘deleteme’ (bórrame) si no les gusta. Si consigue 10 ‘saveme’, la foto se mantiene, pero si, por el contrario, acumula antes 10 ‘deleteme’, la foto es eliminada.
Rabelo quiso poner a prueba los conocimientos de los usuarios del sitio y colgó la famosa foto de Henri Cartier-Bresson llamada ‘Hyères 1932‘ como si fuera suya, sin citar el nombre del verdadero autor. El resultado fue sorprendente: la fotografía fue eliminada al sumar en pocas horas 10 ‘deleteme’ de usuarios que votaron en su contra y la criticaron sin piedad.
Estas son algunas de las críticas que recibió la foto:
- Cuando todo está borroso es imposible dar la sensación de que el ciclista está en movimiento. Y por otro lado, si el ciclista no es el sujeto, ¿cuál es?
- ¿Por qué se ve tan desdibujada la escalera? ¿Por el movimiento de la cámara? Pero me gusta el ángulo desde el que está tomada.
- La foto es muy pequeña. Y está muy borrosa. Para mostrar correctamente el movimiento, es imprescindible que algún elemento esté perfectamente enfocado.
- Bien compuesta, pero borrosa.
- Parece artificial, aunque eso no es malo. Si fue una foto escenificada, simplemente no salió bien. Si puedes volver a reunirte con el modelo, yo intentaría hacerla de nuevo. Esta vez pon la cámara sobre un trípode y usando la abertura más pequeña posible para tener así una profundidad de campo más adecuada. Sería preferible que las barandillas se vieran nítidas y que la persona que va en bici saliera borrosa. Lo que está en primer plano tiene que verse nítido. Sin eso, la imagen no funcionará.
- Gris, borrosa, pequeña, con un recorte extraño.
- Demasiado borrosa para darle un «saveme».
- Composición fantástica, pero los tonos y el grano hacen que la foto no sea perfecta.
- Es muy horrible.
Hubo incluso quien se tomó bastante mal la broma cuando varios usuarios desvelaron quién era el autor de la foto:
- Esta no es una foto de Cartier-Bresson. Es una mierda escaneada de lo que era una foto de Cartier-Bresson antes de escanearla mal. Lo que has hecho es probar que algunas personas no saben ver. Está borrosa porque la escaneaste mal. ¡Bórrala!
‘Hyères, 1932’ fue subastada y vendida en 2008 por 265.000 dólares (más de 215.000 euros).
La página de Flickr en la que se publicó la foto es la siguiente:
https://www.flickr.com/photos/andrerabelo/70458366
Deje de participar en foros de fotografía justo por esto. Los que publican solo quieren intercambio de halagos y buscar la técnica perfecta que la foto transmita es lo de menos. Gran historia
Sí, en mi opinión, los foros no son un buen lugar donde obtener críticas realmente constructivas y que te ayuden a avanzar en tu trabajo. Gracias, Antonio!
No conocía la historia, Leire. Me parece muy divertido leer que la gente juzgaba la foto «borrosa», «horrible» o «mal escaneada». De no creer. La ignorancia suele ser atrevida.
Muy buena nota.
Hola, Pablo! Yo, cuando descubrí la historia, no me lo podía creer. Y que pasara con una foto tan conocida de Cartier-Bresson… Parece de chiste. Tú lo has dicho muy bien, la ignorancia es muy atrevida, y si ya añades al cóctel las redes sociales y su anonimato como coartada para criticar alegremente, el resultado es esta historia.
Gracias por tu comentario!