En 2006, un usuario de Flickr llamado André Rabelo decidió hacer un pequeño experimento. Rabelo, arquitecto y gran aficionado a la fotografía, era miembro de un grupo de dicha red social llamado ‘DeleteMe!’ (Bórrame), un espacio en el que la gente comparte sus fotografías y las somete a votación general.

Para poder votar, los usuarios deben además hacer un comentario sobre la foto, razonando por qué les gusta o por qué no. Pueden votar ‘saveme’ (sálvame) si les gusta, o ‘deleteme’ (bórrame) si no les gusta. Si consigue 10 ‘saveme’, la foto se mantiene, pero si, por el contrario, acumula antes 10 ‘deleteme’, la foto es eliminada.

Rabelo quiso poner a prueba los conocimientos de los usuarios del sitio y colgó la famosa foto de Henri Cartier-Bresson llamada ‘Hyères 1932‘ como si fuera suya, sin citar el nombre del verdadero  autor. El resultado fue sorprendente: la fotografía fue eliminada al sumar en pocas horas 10 ‘deleteme’ de usuarios que votaron en su contra y la criticaron sin piedad.

cartier-bresson hyeres 1932

‘Hyères, 1932’. Foto: Cartier-Bresson.

Estas son algunas de las críticas que recibió la foto:

  • Cuando todo está borroso no puedes reflejar que el ciclista está en movimiento. Y por otro lado, si el ciclista no es el sujeto, ¿cuál es?

 

  • ¿Por qué se ve tan desdibujada la escalera? ¿Por el movimiento de la cámara? Pero me gusta el ángulo desde el que está tomada.

 

  • La foto es muy pequeña. Y está muy borrosa. Para mostrar correctamente el movimiento, algo tiene que estar perfectamente enfocado.

 

  • Bien compuesta, pero borrosa.

 

  • Parece artificial, aunque eso no es malo. Si fue una foto planeada, simplemente no salió bien. Si puedes volver a reunirte con el modelo, yo intentaría hacerla de nuevo. Esta vez pon la cámara sobre un trípode y usa la abertura más pequeña posible para tener así una profundidad de campo más adecuada. Sería preferible que las barandillas se vieran nítidas y que la persona que va en bici saliera borrosa. Lo que está en primer plano tiene que verse nítido. Sin eso, la imagen no funcionará.

 

  • Gris, borrosa, pequeña, con un recorte extraño.

 

  • Demasiado borrosa para darle un “saveme”.

 

  • Composición fantástica, pero los tonos y el grano hacen que la foto no sea genial.

 

  • Es muy horrible.

Hubo incluso quien se tomó bastante mal la broma cuando varios usuarios desvelaron quién era el autor de la foto:

  • Esta no es una foto de Cartier-Bresson. Es una mierda escaneada de lo que era una foto de Cartier-Bresson antes de escanearla mal. Lo que has hecho es probar que algunas personas no saben ver. Está borrosa porque la escaneaste mal. ¡Bórrala!

 

‘Hyères, 1932’ fue subastada y vendida en 2008 por 265.000 dólares (más de 215.000 euros).

La página de Flickr en la que se publicó la foto es la siguiente:

https://www.flickr.com/photos/andrerabelo/70458366

Suscríbete al blog

Suscríbete y recibirás un aviso en tu email cada vez que se publique un nuevo post.

¡No mandamos spam!

Politica de privacidad

Ya está! Gracias por suscribirte al blog

Pin It on Pinterest

Share This