Cuando al gran Joel Meyerowitz le preguntaron  por su colega Bruce Gilden, el neoyorquino, un tipo afable y habitualmente comedido, no pudo contenerse: Es un jodido matón. Desprecio su trabajo, desprecio su actitud. Es un matón agresivo y todas sus fotos son parecidas porque sólo tiene una idea en la cabeza: voy a avergonzarte, voy a humillarte. Lo siento, pero no”.

Bruce Gilden no deja indiferente a nadie. Es uno de los retratistas callejeros más conocidos, con un estilo muy marcado y fácilmente reconocible. Pero sus formas han sido y siguen siendo controvertidas: armado con cámara y flash de mano, Gilden pasea por las calles y fotografía a las personas haciendo saltar el flash a pocos centímetros de sus caras. El siguiente vídeo, de menos de cinco minutos, es una muestra de cómo trabaja:

 

Miembro de la agencia Magnum desde 1998, Gilden estudió Sociología y su interés por las personas es lo que ha marcado su trabajo. Su primera cámara se la compró en 1968, tras ver la película Blow-up de Antonioni.  Lleva décadas recorriendo las calles y defiende su estilo y su fotografía a capa y espada.

1.“Se me conoce por sacar fotos muy de cerca, y cuanto más viejo soy, más me acerco”.

 

2. “Mi padre era un gangster, pero cuando envejeció plantaba rosas y decoró su casa… desarrolló una especie de vena artística, así que lo mío tiene que venir de algún lugar, está en mi alma”.

 

3. “Necesito fotografiar gente que ha sido golpeada por la vida. Y hay mucha gente golpeada, no tienes que avergonzarte de haber sido maltratado por la vida”.

 

gilden 3

Fotos: Bruce Gilden

 

4. “El truco está en reflejar quién eres en tus fotos. La mayoría de la gente no ha vivido su vida. Yo casi muero por las drogas, mi padre era un gangster y mi madre una alcohólica que se suicidó. He tenido una vida. Mis tripas están en esas fotos. Es por eso por lo que mis retratos tienen fuerza y no me importa lo que diga la gente. Son fotos con fuerza”.

 

5.“No importa a quién fotografío, mis fotos son siempre elegantes. Y para mí esa gente es bella. El hecho de que tengan defectos y que la vida les haya golpeado no significa que no sean bellos”.

 

6. “Soy una persona cabreada, pero hago algo con mi cabreo. Estoy orgulloso de mí cuando me miro al espejo porque podría haber sido mucho peor. Si os pasáis conmigo, os arrancaré la cabeza, literalmente, y no me importará, porque es una reacción a una situación concreta. Pero hay gente que está enfadada con todo el mundo”.

 

gilden 4

Fotos: Bruce Gilden

 

7. “Compito conmigo mismo, no con los demás. Nadie puede decirme que una foto no es buena porque yo sé que es buena”.

 

8. “Cuanto más me critican, más soy yo mismo”.

 

9. “Abandonaré cuando no pueda sacar las fotos que quiero sacar”.

 

10. “Cuando no estoy sacando fotos, no me gusta estar rodeado de gente. Prefiero estar en casa con mis gatos, con mi mujer, no me gustan las fiestas… No soy fotógrafo las 24 horas del día, necesito paz, porque mi intensidad es tan alta que si no parara me hubiera quemado hace mucho”.

 

gilden 5

Fotos: Bruce Gilden

Suscríbete al blog

Suscríbete y recibirás un aviso en tu email cada vez que se publique un nuevo post.

¡No mandamos spam!

Ya está! Gracias por suscribirte al blog

Pin It on Pinterest

Share This