Haciendo un paralelismo con la literatura, podría decir que mi fotografía está muy cerca del realismo mágico. Empecé a leer a García Márquez y “Cien años de soledad” siendo adolescente. Me encanta cómo cuenta las cosas y la forma tan hermosa en la que construye sus mundos. De alguna manera, quiero hacer eso mismo en mi trabajo, no de igual manera, pero sí de la forma más similar posible.
Viví hasta los 8 años en Tiksi, en el ártico ruso, y después nos mudamos a Yakutsk, en Siberia, la ciudad más fría del planeta. Tuve suerte de nacer en aquel lugar, porque es un sitio en el que apenas pasa nada, así que lo más fascinante para mí acabaron siendo los colores y las formas. Allí siempre está nevando. Y en la tundra no hay árboles, es un espacio vasto, vacío, por lo que cada persona que aparece y cada cosa que pasa resulta interesante y digna de estudio. Cuando estoy allá todo encaja y las cosas sobran sentido.
‘Hyperborea’ es el nombre de uno de mis trabajos. La palabra procede de la mitología griega y hace referencia a una tierra feliz ‘más allá del viento del norte’. Siempre me han fascinado los mapas de ‘Hyperborea’ y la forma en la que el ártico está vivo en la imaginación de la gente, antes incluso de que pongan un pie allí. Es un lugar ligado a lo mágico y a lo sublime.
No tomo muchas fotografías y rara vez llevo la cámara conmigo. Cuando veo un lugar o un escenario que me gusta, vuelvo a él una y otra vez, en diferentes momentos del día, en diferentes estaciones, con diferentes estados de ánimo y con la trémula esperanza de que, en algún momento, algo se me desvelará. Puedo ser muy paciente y cabezota.
En la serie llamada ‘Tiksi’ hay una foto de la que tengo 30 versiones diferentes tomadas durante dos años en el mismo lugar y desde el mismo ángulo. Recuerdo que incluso le hablaba a esa foto que aún estaba sin hacer: «¡Vamos, por favor, aparece!» Cuando por fin lo hizo, sentí pura felicidad.
IG: @evgenia_arbugaeva
Web: evgeniaarbugaeva.com
Felicidades por ésta nueva propuesta tan interesante.
Gracias! 🙂
¡Qué barbaridad! ¿Cómo se conseguirá hacer fotos así? Me parecen impresionantes.
Muchas gracias por estos descubrimientos. ¡Un abrazo!
Eso mismo pensé yo al descubrir su trabajo, Javier. Gracias por comentar!
Un abrazo!
La fascinante i espectacular foto de las morsas me han echo mirar su pagina web y..realmente hace fotos singulares.
¿Magicas? No sabria decir pero si que siente aislamiento en cada una de ellas, te ponen un poco dentro de cada una de ellas.
Y la serie de «Mamoth Hunters» rapidamente la he asociado con el reportaje de la revista NG. (No es una «Don nadie» precisamente)
Conozco poco, mucho menos de lo que deseo, la fotografia de «oriente», especialmente de los paises del este.
Gracias por adentrarnos un poco en ella.
Hola, Francesc! Esa foto, la de las morsas, tiene algo que te atrapa, ¿verdad? Fue la primera foto que yo vi de ella y así la descubrí. Hay tantos fotógrafos con estilos muy cuidados y diferentes que no conocemos… Espero seguir descubriendo al menos algunos de ellos.
Un abrazo!