En apenas cinco años, este fotógrafo checo residente en Londres ha recorrido un camino en el que otros invierten décadas. En 2012, recién llegado a la capital del Reino Unido, un amigo le aconseja llevar siempre una cámara encima para vencer el estrés que le produce viajar todos los días en el abarrotado metro londinense.

“Me resultaba difícil soportar el gentío del metro, así que para distraerme comencé a llevar una cámara conmigo. De alguna manera, la fotografía me salvó porque mirar a través del visor hacía que aquellos lugares caóticos y atestados de gente fueran menos abrumadores. Llevarme la cámara al ojo me daba la sensación de tener el control”.

En 2012 Gaberle compra una Fujifilm X100 y su primer fotolibro. En los dos años siguientes, asiste a talleres con maestros como Gueorgui Pinkhassov y Harry Gruyaert. Se licencia en antropología, con un trabajo final en torno a la influencia de la fotografía de calle en nuestra forma de entender la mentalidad urbana.

Durante 6 meses recorre 3.600 kilómetros para fotografiar las mayores urbes del mundo, y comienza a trabajar en ‘Metropolight’, un proyecto que acaba de ver la luz en forma de libro gracias al crowdfunding (puede adquirirse en su web por 40 euros, gastos de envío incluidos).

En sus fotos, luces, sombras, geometría y color envuelven a los habitantes de las grandes ciudades, figuras retratadas en un individualismo casi extremo.

“Metropolight trata de la relación entre la ciudad, sus habitantes y la luz que modela su atmósfera. Es un retrato de aquello en lo que nos convierte la ciudad y de cómo nosotros, a su vez, intentamos seguir siendo auténticos. La cultura alienante de todas esas ciudades tan parecidas entre sí sigue retando nuestra humanidad en el siglo 21”.

 

Dónde comprar el libro:


Comprando el libro en Amazon desde este enlace, ayudas al mantenimiento de este blog.

Suscríbete al blog

Suscríbete y recibirás un aviso en tu email cada vez que se publique un nuevo post.

¡No mandamos spam!

Ya está! Gracias por suscribirte al blog

Pin It on Pinterest

Share This