Martin Parr (Reino Unido, 1964) es un fotógrafo inglés famoso por su mirada humorística e irónica con la que retrata el estilo de vida de la gente corriente. Parr es un tipo inquieto que llegó incluso a dirigir un videoclip del grupo británico Pet Shop Boys.

Sus imágenes son auténticas explosiones de color, aunque, paradójicamente, la fama le llegó con ‘Los inconformistas‘, un fotolibro de corte antropológico, con imágenes en blanco y negro.

02-LosInconformistas-MartinParr

Foto: Martin Parr

Parr es un tipo divertido, socarrón, muy británico, que fotografía aquello que a la mayoría se nos escapa por ser “demasiado cotidiano”. El inglés suele ser muy crítico con las limitaciones de lo que se considera fotografiable y lo que no:

“La gente piensa que la fotografía tiene que usarse en situaciones muy determinadas. Por ejemplo, fotografiamos bodas, pero no funerales. Y no hay una razón concreta para eso. Nadie dirá que un funeral es menos importante que una boda, pero sólo llevamos nuestra cámara a uno de esos eventos. Por tanto, la fotografía se asocia a determinadas situaciones, y mi trabajo es cuestionar esas asociaciones que, en su mayoría, proceden del género periodístico y que responden a unas expectativas concretas sobre qué es lo que debería fotografiarse: guerras, hambrunas, tiendas, fábricas a punto de cerrar, etc. Pero hay muchas cosas que no se fotografían, y creo que mi trabajo es aportar una visión fresca sobre por qué se fotografían unas cosas y otras no”.

(Martin Parr en “Magnum, the changing of a myth“).

parr

Foto: Martin Parr

Pin It on Pinterest

Share This