Regalar fotografía no suele salir barato. No lo son las cámaras, objetivos, trípodes y demás parafernalia… y tampoco lo son la mayoría de los libros. Así que si tienes familiares y/o amigos a los que les guste este mundillo, lo lógico es que te desesperes, no solo a la hora de encontrar algo que les guste o les venga bien, sino también a la hora de “enfrentarte” a los precios.

No es ningún secreto que me encantan los fotolibros. De hecho, y sin darme cuenta, creo que me estoy convirtiendo en una especie de coleccionista. Me gustan los clásicos, y entre ellos tengo mis favoritos, como todo el mundo, pero cada vez me atrae más buscar rarezas y ediciones de lo más originales, que las hay, pero… ¡a menudos precios!

Lo cierto es que la mayoría de los libros me los compro y me los “autorregalo”, pero siempre hay alguien que me pregunta cuáles regalaría o compraría para mí misma, o que me escribe pidiéndome consejo sobre qué comprar o dónde buscar.

Así que ayer por la tarde me lancé e hice esta lista que os presento. Empecé por ponerme un límite razonable en el precio (en el caso de los fotolibros, 50 euros puede considerarse como tal) y después combiné autores y publicaciones diferentes, no quería recomendar solo clásicos que todos o la mayoría conocemos. Y de ahí ha salido esta especie de miscelánea que, claro está, es completamente subjetiva. He recomendado lo que a mí me gusta o me gustaría que me regalaran. La mayoría ya los tengo, y los que no, los conozco de primera mano. No he querido arriesgarme a recomendar libros que, pese a tener buena pinta, no haya tenido entre manos y hojeado yo misma.

Los precios son orientativos, la mayoría los he sacado de Amazon y son válidos a día de hoy, 22 de diciembre de 2018. Si sois de los afortunados a los que les ha tocado algo en la lotería, puede que no os importe que suban de precio, pero sabed que eso puede pasar (como que también, con suerte, pueden bajar de precio).

Algunos libros solo están disponibles en las webs de sus autores o editoriales concretas, en esos casos he añadido los enlaces al lado del precio. También muchos pueden verse en vídeo, algo que también ayuda a la hora de decidirte, y por eso he incluido también los enlaces a esos vídeos. Cuando no he encontrado ningún video, he puesto una pequeña galería con alguna de las fotos del libro en cuestión.

No me enrollo más. Aquí va mi lista de 33 libros por menos de 50 euros para regalar (o autorregalarse) en Navidad, Reyes, cumpleaños y, por qué no, cualquier día del año que queramos tener un detalle con alguien o con nosotros mismos. ¡Disfrutad de estos días y Feliz 2019!

LIBROS PARA LEER (y releer, y releer…)

1-La visión fotográfica”, de Eduardo Momeñe (14 euros). Un libro corto y maravillosamente escrito que rezuma amor por la fotografía, pese a su horrible portada y a que el subtítulo ‘Curso de fotografía para jóvenes fotógrafos’ puede llevar a equívoco. Se lee de una sentada. Un imprescindible en cualquier biblioteca fotográfica.

2. “Ver es un todo”, de Henri Cartier-Bresson (14,15 euros). Un librito que recopila entrevistas y conversaciones con el genial fotógrafo entre los años 1951 y 1998. Su formato pregunta-respuesta lo hace muy fácil de leer. Una auténtica joya. Yo lo tengo ‘machacado’ a subrayados y anotaciones al margen.La visión fotográfica”, de Eduardo Momeñe (14 euros). Un libro corto y maravillosamente escrito que rezuma amor por la fotografía, pese a su horrible portada y a que el subtítulo ‘Curso de fotografía para jóvenes fotógrafos’ puede llevar a equívoco. Se lee de una sentada. Un imprescindible en cualquier biblioteca fotográfica.

3. “Tina Modotti. Fotógrafa y revolucionaria”, de Margaret Hooks (30,40 euros). La increíble vida de Modotti y algunas de sus fotografías, en un libro trepidante.

4. “Los Modlin”, de Paco Gómez (20 euros en fracasobooks). Gómez reconstruye la historia de esta estrambótica familia de artistas norteamericanos a partir de una fotos del álbum familiar que encuentra tiradas en la basura, en plena calle. Una investigación fotográfica que demuestra, una vez más, que la realidad supera a la ficción. Un libro difícil de soltar una vez que lo empiezas. ¡Hasta hay un trailer de los Modlin!3. “Tina Modotti. Fotógrafa y revolucionaria”, de Margaret Hooks (30,40 euros). La increíble vida de Modotti y algunas de sus fotografías, en un libro trepidante.

5. “¡Mirar!”, de Joel Meyerowitz (20,80 euros). Es una guía maravillosa para que los jóvenes aprendan a mirar fotografía. Confieso que yo no soy tan joven y la he disfrutado un montón. Meyerowitz, además de un gran fotógrafo, es un educador y comunicador excelente.

6. “A cámara lenta”, de Piko Zulueta y Koldo Mendaza (25 euros, contactar con los autores). Un libro ameno y divertido para iniciarnos en la fotografía estenopeica construyendo nuestras propias cámaras de forma muy sencilla. Para aprender disfrutando y disfrutar aprendiendo.

CONCEPTUALES (pero no raros), CON UN TOQUE MINIMALISTA

7. “New York. Metaphysics of the urban landscape”, de Gabriele Croppi (38 euros). Oscuro, sobrio y elegante, el libro de Croppi refleja la soledad del hombre en el entorno urbano. Es uno de mis libros favoritos. Para mí, bello como pocos. El vídeo es parte de ese trabajo.

8. “Forms of Japan”, de Michael Kenna (43 euros). Una joya de libro que fascinará a los enamorados de Japón. Paisajes minimalistas combinados con Haikus (breves poemas japoneses)- Eso sí, la edición está en inglés. (Aquí podéis ver Forms of Japan en video)

9. “Zebrato”, de Michael Levin (25,90 euros). Si te gusta el estilo de Michael Kenna pero no te va mucho lo japonés, este es tu libro. Levin es un auténtico maestro del minimalismo paisajístico, las geometrías y las largas exposiciones.

10. “Chema Madoz 2008-2014”, de Chema Madoz (26,60 euros).  El madrileño es un auténtico mago de la imagen. Su obra va más allá del bodegón, con objetos que cobran vida propia y se transforman realizando inolvidables guiños a quien los observa. Minimalismo, ingenio y elegancia. Cualquier libro de Madoz se convierte en un imprescindible.

11. “Manifestations of the spirit”, de Minor White (39 euros). Este bien podría incluirlo en el apartado de ‘clásicos’. Un maestro de la metáfora, el desnudo, los paisajes y los pequeños detalles. Su obra es una delicia visual y este libro contiene fotos que resumen toda su carrera (contiene algunos textos en inglés, pero lo compramos por las fotos, ¿no?)9. “Zebrato”, de Michael Levin (25,90 euros). Si te gusta el estilo de Michael Kenna pero no te va mucho lo japonés, este es tu libro. Levin es un auténtico maestro del minimalismo paisajístico, las geometrías y las largas exposiciones.

LIBROS QUE SON PURA POESÍA VISUAL (y escrita)

12. “My Dakota”, de Rebecca Norris (44 euros). La fotógrafa Rebecca Norris recorre los escenarios de su infancia con su cámara como forma para superar la repentina muerte de su hermano. Un libro bello, sensible y profundo, salpicado de frases escritas por la propia Norris con una grafía rítmica y elegante.

13. “Lugares”, de Vari Caramés (25 euros, en la web del autor). El fotógrafo gallego vuelve con su inconfundible estilo personal para atraparnos con una edición ‘juguetona’ y colorista. Un libro para experimentar y gozar, un tesoro único y original que no deja indiferente nadie. Melancolía y ensoñación que, sin embargo, consigue arrancarte más de una sonrisa.

14. “Halo, de Rinko Kawauchi (50 euros). La particular mirada de la fotógrafa japonesa emana luz y misterio en esta edición sobre negro en la que la autora vuelve hacer un alarde de destreza y sensibilidad visual. Oscuridad y sombras de las que emergen espíritus luminosos. (Ver el libro en video).

15. “Todas las cosas del mundo”, de Ricky Dávila (40 euros, aquí). Un viaje al universo más personal y profundo del autor en una cuidada edición en la que las fotografías, a camino entre la metáfora y la ensoñación, van acompañadas de poesías escritas por el propio Dávila. Un ejercicio apabullante de documentalismo íntimo y sincero. Para paladearlo y disfrutarlo poco a poco. (Ver el libro en video).

16. “La luz que siempre te di”, de David Olivas (19 euros). El relato de un amor, una ruptura y la siempre dolorosa ausencia a través de imágenes poéticas y evocadoras acompañadas por textos del joven fotógrafo David Olivas. Personal, tierno y, a ratos, desgarrador.

LIBROS… que no sé muy bien cómo catalogar

17. “Lobismuller”, de Laia Abril (45 euros). Una fotógrafa diferente, cuyo último trabajo, ‘On Abortion‘ (también muy recomendable), no para de acaparar premios y menciones. Pero Lobismuller es diferente, cuenta la leyenda de Manuel Blanco Romasanta, el primer asesino en serie español documentado, acusado de 17 crímenes que, dicen, era licántropo y hermafrodita. Un libro-objeto, para ver, leer y descubrir. (Ver el libro en video).

18. “Harrodsburg”, de Dougie Wallace (33 euros, en la web del autor). El trabajo más loco y excesivo (en realidad, toda su obra lo es) de este escocés llamado Dougie Wallace, la mezcla perfecta entre Martin Parr (que es, además, su mentor) y Bruce Gilden.

19. “Astres Noirs”, de Katrin Koenning y Sarker Protick (50 euros, aquí). No es fácil definir este hermoso libro. Se trata del diálogo visual entre dos artistas, Koenning y Protick, a miles de kilómetros de distancia uno de otro. Impreso en páginas totalmente negras y con tinta plateada, es uno de esos libros con ‘magia’ que te atrapan y no te sueltan. Un mundo fascinante en el que adentrarse una y otra vez. (Ver Astres Noirs en video).

CLÁSICOS E IMPRESCINDIBLES (perfectos para ir sobre seguro si no quieres arriesgar con los anteriores)

20. “Los Americanos”, de Robert Frank (28,50 euros). El imprescindible entre los imprescindibles. Poco más se puede decir. Al principio puede costar entenderlo, y es normal, pero cuando lo haces… te atrapa para siempre. A mí, personalmente, me enseñó las claves del documentalismo fotográfico, ahí es nada. (Ver el libro en video).

21. “Instantáneas”, de Elliot Erwitt (47,45 euros). El humor, la inteligencia, la mirada y la maestría de un genio de la fotografía. Apuesta segura.

22. “Garry Winogrand (Catálogos de exposiciones de la Fundación Mapfre)” (40,75 euros). El gran maestro de la fotografía de calle. Todo un depredador fotográfico con una extensísima obra muy bien resumida en este volumen.

23. “Diane Arbus, an Aperture monograph”, de Diane Arbus (39 euros). Una fotógrafa única cuya obra ha sido malinterpretada en múltiples ocasiones. Os aconsejo que hagáis click sobre su nombre para leer el post sobre su biografía. Así fue como yo aprendí a entender y apreciar su obra. (Ver el libro en video).

24. “All about Saul Leiter”, de Saul Leiter (23,70 euros). Un resumen recién publicado de la gran obra de este poeta visual y pionero del color. Aquí encontraremos sus fotografías en blanco y negro, en color, sus trabajos comerciales de moda, sus delicados desnudos y sus pinturas, todo ello salpicado con sus citas. Una pequeña joya. (Ver el libro en video).

25. “Minutes to Midnight, de Trent Parke (28,53 euros).  Tras ‘Dream Life‘, convertido en todo un objeto de coleccionista, Parke publicó ‘Minutes to Midnight’, otro clásico moderno que todo apasionado de la fotografía debería conocer. (Ver el libro en video)

26. “Los inconformistas” de Martin Parr (20,51 euros en Amazon, rebajado de 35). Uno de los primeros trabajos de Parr. Una “rareza” de este amante del color en su máxima expresión, por estar hecho en blanco y negro. Un trabajo documental maravilloso, con magníficos textos a cargo de Susie Parr, sobre la pérdida de la forma de vida propia de las pequeñas comunidades rurales inglesas.

27.  “Immediate Family”, de Sally Mann (32 euros). Un libro que creó polémica y que impulsó definitivamente la carrera de su autora, creando todo un estilo propio. Un retrato intimista, libre y sin complejos de la infancia de sus tres hijos.

28. “The Ballad of sexual dependency”, de Nan Goldin (32 euros). Otro libro que causó polémica y que marcó un estilo (y una época). El retrato, desde dentro, del modo de vida de un grupo y una generación. Documentalismo en estado puro.

29. “Storyteller”, de Duane Michals (48 euros). Las famosas secuencias fotográficas del maestro Michals reunidas en un solo volumen. La historia de la fotografía no sería la misma sin la rebeldía y el espíritu independiente de este estadounidense. Eso sí, conviene avisar de que contiene textos (un par de ensayos sobre Michals y los propios que el fotógrafo escribe para que acompañen a algunas de sus fotos y series) y que están todos en inglés.

30. “Josef Koudelka (Catálogos de exposiciones de la Fundación Mapfre)”, de Josef Koudelka (37,90 euros). Sus libros “Gitanos“, “Exiles”, “Invasión” son parte de la historia de la fotografía. Este de la Fundación Mapfre resume perfectamente la obra de este genio y espíritu libre de la fotografía.

31. “Vivian Maier: Street photographer”, de Vivian Maier (39 euros). Descubierta por casualidad de forma póstuma, su particular historia y sus fotografías han maravillado al mundo entero. La extensa obra de Maier es uno de los testimonios más valiosos de la vida en las calles estadounidenses entre 1950 y 1990. (Ver el video del libro).

32. “Ravens and Red Lipstick: Japanese Photography since 1945” (43,50 euros). El libro no es un clásico, pero ces una oportunidad única de tener un recopilatorio de lo mejor de la fotografía nipona, que es mucho y muy variado, desde el final de la Segunda Guerra Mundial.  Es perfecto para los incondicionales de la fotografía japonesa (y para aquellos que quieran adentrarse en ella). Un resumen de los mejores autores y obras fotográficas del país del sol naciente.

33. “Irvin Penn: Centennial“, de Irving Penn (60 euros). Sí, pasa de los 50 euros, pero es que el libro lo merece. Se trata de una antología imprescindible del gran Irving Penn, retratista, documentalista, fotógrafo de moda, publicidad… lo hizo todo y siempre de manera impecable, un maestro entre maestros. Penn es ineludible e IMPRESCINDIBLE, con mayúsculas, en todo tiempo y lugar, así que esos 10 euros ‘extra’ en el precio pueden considerarse más que bien invertidos. Repito, aun pudiendo resultar pesada, ES IRVING PENN.

Suscríbete al blog

Suscríbete y recibirás un aviso en tu email cada vez que se publique un nuevo post.

¡No mandamos spam!

Politica de privacidad

Ya está! Gracias por suscribirte al blog

Pin It on Pinterest

Share This