Hoy es 14 de octubre y como cada año celebramos el Día Mundial del Fotolibro, una fecha especial para todas y todos los que disfrutamos del placer de sumergirnos en sus páginas y sus historias.
Este año he querido celebrar este día haciendo una pequeña lista con los fotolibros de reciente publicación que más me han gustado y que me parecen una forma inmejorable para disfrutar este día (y también, cómo no, el resto del año).
Ya os aviso de que, fiel a mí costumbre, en realidad son ocho y no siete. No he podido resistirme a añadir un fotolibro “extra” que me sigue enamorando (y convenciendo) tanto como el primer día.
Los siete primeros son fotolibros que he comprado en los últimos meses, trabajos de fotógrafas y fotógrafos que no conocía y que han sido unas muy gratas sorpresas para mí, cada uno por diferentes motivos. Todos ellos son de reciente publicación, ya que han visto la luz en 2023 y 2024.
El octavo, en cambio, se publicó en 2018 y lo compré ese mismo año. Es uno de los fotolibros más originales de mi biblioteca. ¡Y solo cuesta 25 euros!
Hablando de precios… he indicado al lado de cada título el precio que tiene cada libro a día de hoy y el enlace a la tienda donde yo los compré. Ninguna de ellas me paga nada por esto, solo me hacen un pequeño descuento en mis compras.
Y ahora sí, ¡vamos con esa lista!
I CARRY HER PHOTO WITH ME, de Lindokuhle Sobekwa (45 euros)
Lo dije en el vídeo que sobre este vídeo publiqué en Instagram: es uno de los mejores fotolibros que he visto en mucho tiempo. Y lo es por varios motivos, pero principalmente por la forma en que está contada la historia y por el propio diseño del libro, que se convierte en un elemento más que acompaña y sostiene la narrativa.
Además, la historia es de esas que atrapa. El fotógrafo sudafricano Lindokuhle Sobekwa encontró un día un retrato familiar en el que la cara de su hermana muerta años antes había sido recortada. Es el punto de partida de un trabajo personal y de tintes catárticos en el que Sobekwa cuenta la historia de su hermana y la profunda huella que dejó en su familia al tiempo que se enfrenta a su propio dolor.
Si queréis ver el libro de cerca y conocer más algunos de sus detalles, podéis consultar el vídeo que publiqué en mi cuenta de Instagram @leiremiska. Lo compré en Dispara.
WILD ROSE, de Gabrielle Duplantier (45 euros)
Es otro de los fotolibros que me ha cautivado en los últimos meses. Es cierto que cuando lo compré estaba ya segura de que iba a gustarme, conozco muy bien el trabajo de Gabrielle Duplantier y sé la sensibilidad y honestidad que impregnan toda su obra.
Este Wild Rose es la historia de un reencuentro, refleja el universo familiar y afectivo de la fotógrafa cuando esta vuelva a la casa familiar situada en mitad de un bosque y cerca de un lago. Allí construye su propia casa y se siente, de nuevo, ella misma. Sus fotografías son el testimonio visual y emocional de proceso.
Atención a sus retratos y paisajes, y a ese blanco y negro que ella tan bien trabaja. Es una delicia de libro. Lo compré en Dispara.
PROMENADE, de Leila Forés (35 euros)
«Promenade nace de la necesidad de hablar en silencio, de explotar, de liberarme para sanar a través de la práctica fotográfica del autorretrato, paseando por mis emociones para reconocer a la mujer frágil, triste, fuerte y valiente que hay en mi”.
Así es como explica la propia Leila este trabajo, uno de los último fotolibros que han llegado a mi biblioteca. Las fotografías recuerdan a la obra de Francesca Woodman (¿qué trabajo de autorretratos en blanco y negro no lo hace?) pero Leila Forés consigue darles un toque personal creando una atmósfera que se alimenta de esa nebulosa que separa lo físico y lo onírico.
El diseño del libro, a cargo de Underbau, es otra pequeña joya, con detalles como las letras de la cubierta que se van separando, páginas que van ganando en blanco a medida que avanzamos, y fotografías en las que la luz va ganando espacio en su particular lucha contra las sombras, para llegar a una contracubierta ocupada por una imagen que cierra y resume el contenido del libro.
Lo compré en Ediciones Posibles.
I LET YOU BE IN MY DREAMS IF I CAN BE IN YOURS, de Carolyn Drake y Andrés González (60 euros)
Este fotolibro me tiene absolutamente fascinada. Se trata de un trabajo que reúne la mirada de dos fotógrafos, Carolyn Drake y Andrés González sobre las personas que habitan en la frontera entre Estados Unidos de México.
No es la primera vez, ni mucho menos, que se trata este tema, lo que me ha resultado novedoso es la forma en la que lo hace: combinando las fotografías de Drake y González que incluso llegan a fotografiar las mismas escenas y a retratar a los mismos sujetos, cada uno con su personal punto de vista.
Otra cosa que me gusta especialmente es que la edición del libro que evita caer en la reiteración de lo obvio a la hora de contar la historia. Así, cuando nos metemos en él, vemos que no estamos en una mera secuencia de dobles páginas en las que se contraponen las fotos de Drake y González. Un trabajo diferente del que se puede aprender un montón.
Comprado en Dispara.
GERTRUD, de Maja Daniels (57 euros)
El tema de las brujas y la brujería siempre me ha fascinado, aunque en los últimos años esa fascinación se ha mezclado con cierto sentimiento de indignación a medida que he ido conociendo y siendo más consciente de la persecución (en muchos casos hasta la muerte) que sufrieron muchas mujeres bajo la justificación de ser “brujas”.
Una de esas persecuciones es el punto de partida de este “Gertrud” de la artista sueca Maja Daniels. En 1667, Gertrud Svensdotter, de 12 años de edad, fue acusada de caminar sobre el agua en Älvdalen, Suecia. Este suceso marcó el inicio de la caza de brujas sueca, un periodo de histeria colectiva y horror en Älvdalen y sus regiones vecinas.
Lo que hace Daniels en este magnífico fotolibro (atención a cómo combina fotos en blanco y negro, color y texto) es usar la fotografía para reconfigurar la historia y el mito de estos acontecimientos, iniciando un diálogo contemporáneo en torno a la figura de Gertrud.
La portada y contraportada del libro son de las más bonitas y redondas (por coherentes y estéticamente originales) que he visto jamás.
Comprado en Dispara.
KISS IT!, de Abbie Trayler-Smith (59 euros)
“Espero que pierdas peso. Con cariño, Mark”, es la frase que escribió en el anuario escolar de la fotógrafa Abbie Trayler-Smith el chico que entonces le gustaba. Esas palabras la persiguieron durante toda su adolescencia y parte de su juventud hasta que, con 33 años, y trabajando ya de fotógrafa, se topó con Shannon, una adolescente con sobrepeso cuya vida decidió documentar durante los siguientes 13 años.
“Kiss it!” es el resultado de esa colaboración entre ambas y una forma de enfrentarse a la estigmatización que sufren las personas con exceso de peso.
El título, “Kiss it!”, reproduce el tatuaje que Shannon se hizo en una de sus nalgas a los 16 años como reacción a todas las críticas a las que se veía sometida por su físico.
Comprado en Dartbooks Barcelona.
PIG, de Feng Li (29 euros)
Un trabajo que llama la atención por todo: por su título, su portada, la historia que cuenta y su propia ejecución.
El fotógrafo Feng Li y su mujer se encontraron con una cerdita abandonada en un aeropuerto en China y decidieron hacerse cargo de ella. Li fue documentando con su cámara el día a día de la vida con Piggy, que así se llama la cerda, y sus interacciones con el resto de la familia (que incluye tres gatos y un loro).
Feng Li construye así una historia diferente que se apoya en serie de fotografías que combinan curiosidad, ternura y humor. Un fotolibro diferente y lleno de personalidad.
Comprado en Dispara.
SILENT SONGS, de Claudia Hans (25 euros)
Este fotolibro rompe la línea de los anteriores, ya que no se ha publicado en el último año, sino que data de 2018, pero he decidido incluirlo en esta lista de recomendaciones por su originalidad en planteamiento y diseño.
Es obra de la mexicana Claudia Hans. Lo que hace Claudia en este trabajo es una intervención formal y conceptual a partir del libro “Songs for my Grandmother”, escrito por Agnes Louise Dean en 1945 (año en el que terminó la Segunda Guerra Mundial). Hans interviene los textos de ese libro y complementa su obra con fotografías e imágenes para transformar el libro en una pieza actual que narra simultáneamente parte de la vida de la abuela, lo sucedido durante el holocausto y la historia de la emigración de sus abuelos a México.
Se trata de un trabajo muy curioso y que nos enseña diferentes formas de construir una narrativa con fotografías y materiales de archivo. Una pequeña gran joya.
Y hasta aquí la lista de 7+1 fotolibros recomendados para disfrutar de este día tan especial, aunque no hay día malo para disfrutar «leyendo» un buen fotolibro. Recordad que parte de la «magia» de muchos ellos está en que son capaces de empezar a contarte una historia, la suya, antes incluso de abrirlo, desde el momento en el que los sostienes en tus manos: su tamaño, tacto, peso… son detalles que muchas veces nos pasan desapercibidos y que tienen mucha más importancia de la que parece. En esta lista hay más de un ejemplo de ello.
Recordad que también podéis ver la versión en vídeo de esta lista, donde es muestro algunas pinceladas de cada uno de los fotolibros recomendados. Lo encontraréis en una horas en mi cuenta de Instagram.
Y sí, sé que tengo el blog bastante abandonado, pero volveré a publicar posts en él, os lo aseguro. ¡Gracias por vuestros mensajes y vuestro cariño!
Cómo siempre, tú acercándonos a lo mejor de la creación fotográfica con ese ojo tan alerta y sensible. Feliz día del foto libo a ti que tanto los amas. Gracias
Igualmente, Mario! Gracias por tus palabras!
Muchas gracias por dejarlo aquí por escrito.. en instagram me resulta muy complicado guardar referencias para después 😉
Saludos
Mis sudores me cuesta, no te creas. ¡Saludos!
Lo sé, lo sé, duplicar esfuerzos siempre lleva mucho tiempo, por eso me sentí en la obligación de contestarte aquí y en instagram. Tampoco es que un comentario justifique el esfuerzo, ya me entiendes, pero…
Fantásticas recomendaciones como siempre. Sigue sí que esperamos cada uno de tus artículos.
Por cierto no sé si conoces a un fotógrafo que se llama Bernardo Aja de Maruri, tiene unos interesantes trabajos aunque creo que no ha publicado ningún fotolibro. Merece la pena que le eches un vistazo a su web e instagram, es todo un personaje.
Tomo nota, muchísimas gracias!
Hola Leire!
Antes de nada, gracias por transmitir tus impresiones y conocimiento sobre fotografía, no solo son, para mi, enriquecedores a nivel visual, sino también a nivel espiritual y sensitivo.
Si me lo permites, me gustaría hacerte una sugerencia. Por qué no publicas en el blog los posts sobre fotógraf@s que haces en Instagram. Para algunos, supongo, yo sería uno, que será más cómodo leer en el blog y tendrías algo más de visibilidad sin duplicar apenas trabajo.
Espero tu nuevo post 🙂
Un saludo
Hola, Álvaro!
Gracias por escribirme y por tus palabras sobre mis publicaciones. Tienes razón en lo que dices, que debería publicar en el blog la versión escrita de mis publicaciones en Instagram, llevo tiempo intentando hacerlo, pero algunos temas familiares y laborales me tienen bastante ocupada últimamente. Pero espero poder hacerlo en un plazo razonable. No eres el primero que me lo pide y sé que la gente lo agradece cuando lo hago. Además, me pesa tener el blog así de abandonado.
Un abrazo.
Leire