El año pasado por estas fechas publiqué el post 33 libros de fotografía para regalar (o autorregalarte) por menos de 50 euros. Fue una idea de última hora, surgida casi por casualidad, y que acabó siendo la entrada más leída y compartida del blog durante unas cuantas semanas. Pero lo mejor de todo fueron los comentarios y mensajes que recibí por parte de muchos seguidores contándome cuáles habían pedido, cuáles tenían, si les gustaban o no, y cuáles creían que se podían incluir también en esa lista. Gracias a vosotros descubrí libros (y algún que otro autor) de los que no aún había oído hablar, y ese fue uno de los mejores regalos de las pasadas Navidades.

Para este año he preparado una lista más corta, de 25 libros, entre los que hay algún clásico, libros de autor, de consulta, para niños e, incluso, alguno que os arrancará más de una carcajada. Los autores son algunos grandes nombres de la fotografía como Robert Frank (no, no he recomendado ‘Los Americanos’, eso ya lo hice el año pasado), Sergio Larraín, Alec Soth, Mary Ellen Mark o Vanessa Winship; y otros poco o nada conocidos (al menos para mí) como Sipke Visser, Colin Pantall o Fran Nieto, pero todos con obras sorprendentes y originales, y que, en algún caso, además de deleitarnos la vista, la mente y vestir nuestra librería, nos sacarán de más de un apuro. Ya veréis a qué me refiero.

Antes de que me lo preguntéis… No, no tengo todos los libros de la lista (pero sí casi todos). Los que me faltan han pasado por mis manos o tengo referencias directas que gente que ya los tiene y a quienes, cómo no, envidio por ello. Sus títulos, referencias y dónde comprarlos están ya en mi lista de peticiones para estas Navidades, así que, como digo en el título de este post, solo me queda esperar (y cruzar los dedos).

Yo, personalmente, tengo puestas todas mis esperanzas en Olentzero, que es a quien pido año tras año todos mis regalos. Este simpático (y comilón) carbonero vasco, de cara sucia y contorno más que generoso, baja del monte bien entrada la Nochebuena para dejar sus regalos en casa de quienes como yo, y seguro que también vosotros, hemos sido rematadamente buenos a lo largo del año. La leyenda dice, además, que hay quien ha visto a este señor con pipa y txapela cargando a duras penas con un saco lleno de fotolibros. ¿No sería estupendo que descargara algunos en nuestro salón?

Para facilitar la labor a los “regaladores”, he marcado los precios de los libros que están rebajados (son más de la mitad, y algunos de ellos con descuentos considerables, así que… ¡aprovechad mientras podáis!) y tenéis el enlace para comprarlos justo al final de cada pequeña presentación. Los precios son los que están vigentes en el momento de la publicación de este post, a día 11 de diciembre de 2019.

Vamos ya, sin más preámbulos, con la lista de este año:

Portada del libro 'Ayúdame a mirar' de Tino Soriano

Ayúdame a mirar,

de Tino Soriano

Algunos creen exagerado llamar ‘Biblia’ a este libro, pero lo cierto es que contiene muchas de las respuestas (todas es imposible) a las preguntas que nos hacemos habitualmente. Es un recorrido muy ameno por el pasado y el presente de la fotografía escrito en un estilo cercano y, sobre todo, cómplice, cosa se se agradece un montón (Tino Soriano acierta de lleno al optar por este estilo que además domina a la perfección). Por si fuera poco, incluye anexos con información práctica y ejemplos sobre cómo hacer un presupuesto o una lista de los abogados a los que podemos recurrir cuando tengamos algún tipo de problema con nuestras fotografías. ¿Os he dicho ya que es uno de los mejores libros para fotógrafos que he leído? Por ponerle una pequeña pega, tiene pocas fotos, pero es algo comprensible teniendo en cuenta lo caros que son los derechos de reproducción de muchos clásicos. Una maravilla que puede utilizarse como libro de consulta o leerse como una novela.

*REBAJADO de 22,50 a 21,37 euros


Portada del libro 'Descubre la fotografía' de Amparo Muñoz Morella y Javier Sancho

Descubre la fotografía,

de Amparo Muñoz Morella

Un libro perfecto si lo que quieres es compartir tu pasión por la fotografía con los más pequeños o hacer un poco tuya su incipiente afición. Sus autores, la psicóloga y fotógrafa Amparo Muñoz Morella y el fotógrafo y diseñador Javier Sancho Boils han diseñado un libro divertido y muy visual, con el que los niños aprenden jugando mientras resuelven pequeños retos.  Mi sobrina aún no ha cumplido un año, pero el libro ya está en mi biblioteca y estoy deseando poder compartirlo con ella.

*REBAJADO de 16,90 a 16,05 euros


Portada del libro 'El arte del revelado' de Fran Nieto

El arte del revelado,

de Fran Nieto

Aún no he conocido persona a la que este tipo de libros le den más pereza que a mí. Pero son necesarios y te sacan de más de un apuro (y, para que negarlo, te tranquiliza tenerlos a mano). Por eso es imprescindible que sean claros, comprensibles, didácticos y, sobre todo para perezosos y nada aficionados a la técnica como yo, amenos. Fran Nieto ha conseguido eso con un libro muy visual, bien organizado y, algo que agradezco infinitamente, con explicaciones “para tontos”. Ya me entendéis. Para que os hagáis a la idea, mantiene la estupenda línea de otras magnificas publicaciones de FotoRuta, como ‘Sin miedo al flash’ y ‘Sin miedo al retrato’, entre otras.

*REBAJADO de 34,90 a 33,15 euros


Portada del libro 'A thousand crossings' de Sally Mann

A thousand crossings,

de Sally Mann

Immediate Family‘ es sin duda el libro que a todos nos vienes a la cabeza cuando oímos el nombre de Sally Mann, pero el trabajo de la fotógrafa nacida en Virginia es mucho más rico y extenso que el famoso libro dedicado a su familia. ‘A Thousand Crossings’ es el estupendo volumen que recorre la carrera de Mann. Su tremenda sensibilidad hacia los paisajes, la experimentación con el autorretrato, la enfermedad de su marido, los trabajos anteriores a ‘Immediate Family’ e, incluso, una pequeña pincelada de sus fotografías en color. Un libro aderezado con textos (en inglés) escritos por la propia Mann y por expertos que dan algunas pistas para entender mejor su trabajo. Si queréis adentraros en el mundo de Sally Mann, este es vuestro libro.

*REBAJADO de 47 a 42 euros


Portada de 'Ser un ángel' de Francesca Woodman

Ser un ángel,

de Francesca Woodman

Que la obra de una fotógrafa que murió hace casi 30 años siga resultando moderna y sea copiada, referenciada y reverenciada por multitud de autores nos da una idea de la grandeza, originalidad y fuerza de la obra de Francesca Woodman. Sus fotos son imprescindibles para adentrarse en la autorreferencialidad fotográfica, la utilización del propio cuerpo como elemento expresivo y las atmófesras evocadoras. Y es que Francesca es mucho más que la fotógrafa que se suicidó a los 21 años. El libro incluye textos en español, uno de ellos escrito por George Woodman, padre de Francesca. Este es el catálogo que acompaña a la exposición que pudo verse recientemente en la Fundación Canal de Madrid.

*REBAJADO de 33 a 31,35 euros


Portada de 'La Briseña' de Carlos Pérez Siquier

La Briseña,

de Carlos Pérez Siquier

A mí este libro me enamoró nada más verlo, desde la misma portada. Una auténtica declaración de amor del autor hacia su finca, ‘La Briseña’, situada en Almería. Carlos Pérez Siquier es el gran pionero español del color, todo un referente al que reverencia el mismísimo Martin Parr. ‘La Briseña’ es un librito pequeño en tamaño, pero de enorme belleza. Un magnífico regalo para todos aquellos que disfruten de la fotografía en color hecha con sencillez y maestría.

*REBAJADO de 18 a 17,10 euros


Portada de 'Hold Still, keep going' de Robert Frank

Hold Still – Keep going,

de Robert Frank

¿A quién no le gustaría tener un libro de artista de un fotógrafo como Robert Frank? Pues esto es lo más parecido que encontraréis. Una auténtica maravilla, llena de rarezas, contactos, anotaciones, pequeños extractos de conversaciones y entrevistas (en inglés) con el genial autor de Los Americanos. Un libro que muestra la personalidad artística de Frank y que lo hace, además, desvelando los cruces entre sus trabajos como fotógrafo y cineasta. A mí, personalmente, me encanta.

*REBAJADO de 35 a 33 euros


Portada de 'Cape Light' de Joel Meyerowitz

Cape Light,

de Joel Meyerowitz

El libro que marcó un antes y un después en la historia de la fotografía en color. ¿Hace falta decir más? Pues que es puro Joel Meyerowitz y un auténtico placer para la vista de aficionados y profesionales. ‘Cape Light‘ sigue siendo un referente, y un libro del que aprender cosas nuevas y deleitarse cada vez que nos adentramos en él.   

*REBAJADO de 49 a 33 euros


Portada de 'Scene' de Alex Majoli

Scene,

de Alex Majoli

Un libro único y diferente. El fotógrafo de Magnum Alex Majoli se vale de una iluminación muy concreta para documentar tragedias reales con una estética sumida en las sombras y el misterio. Majoli consigue algo muy difícil: plasmar la eterna dicotomía de la fotografía entre realidad y ficción. ‘Scene‘ es un libro oscuro, mucho, en el que, en lugar de mostrar ficciones que simulan la realidad, el italiano apuesta por captar realidades que simulan ser ficciones. El resultado es un libro diferente, evocador y personalísimo que os enganchará.


Portada de 'On abortion' de Laia Abril

On abortion,

de Laia Abril

El en post sobre fotolibros para regalar publicado en 2018 ya os aconsejé un libro de Laia Abril, ‘Lobismuller’, y este año repito, pero con otro de sus libros. ‘On Abortion‘ (Sobre el aborto) es otra muestra de la original forma que tiene Laia de trabajar la fotografía. En este caso, ‘On Abortion’ es un relato (y una denuncia) de los sufrimientos de las mujeres que no han visto reconocido su derecho al aborto. Testimonios de mujeres, retratos y fotografías de objetos que a lo largo de la historia se han utilizado para realizar abortos clandestinos, el libro de Laia fue elegido mejor mejor fotolibro del año 2018 en Paris-photo.

*REBAJADO de 49 a 36 euros


Portada de 'Tiny Streetwise revisited' de Mary Ellen Mark

Tiny Streetwise

de Mary Ellen Mark

¿Os imagináis lo que tiene que ser documentar la vida de una persona durante nada más y nada menos que 32 años? Es lo que hizo la fotógrafa Mary Ellen Mark con Erin Blackwell, una ‘chica de la calle’ de Seattle a la que conoce cuando tiene 13 años y a la que acompaña en su periplo vital de 10 hijos, problemas con las drogas y una madre alcohólica. Un trabajo magnífico reflejado en un libro maravilloso en el que Mark sabe transmitir las esperanzas, desilusiones, sueños y sinsabores de la vida de Tiny, con un respeto y una dignidad apabullantes. Uno de los mejores ejercicio de documentalismo fotográfico que se pueden ver.

*REBAJADO de 58 a 36 euros


Portada de 'Richard Avedon photographs 1946-2004'

Photographs 1946-2004,

de Richard Avedon

Magnífico recopilatorio de la carrera de uno de los más grandes fotógrafos de toda la historia. Gran fotógrafo de moda, gran retratista y gran documentalista, la fotografía no sería lo mismo sin Richard Avedon. Este libro, muy difícil de conseguir hasta hace bien poco (cada ejemplar a la venta estaba a un precio prohibitivo), contiene algunas de sus mejores fotografías y repasa sus mejores trabajos. No hay más que decir: hablamos Richard Avedon y este libro es absolutamente imprescindible.

*REBAJADO de 58 a 53 euros


Portada de 'Alma Tierra' de José Manuel Navia

Alma Tierra

de José Manuel Navia

Cada libro de José Manuel Navia es una lección de fotografía, sensibilidad y saber hacer. ‘Alma Tierra’ es su último trabajo y en el realiza su particular recorrido sobre la ‘España vacía’, esos pueblos que poco a poco van perdiendo sus habitantes pero que se resisten, aunque a duras penas, a perder su alma. Solo Navia podría hacer un libro cuyas imágenes combinan documentalismo, poesía, homenaje y denuncia, y todas ellas magistralmente bañadas, además, por esa maravillosa ‘luz Navia’.

Portada de 'Autobiography' de Cristóbal Hara

Autobiography,

de Cristóbal Hara

Otro gran nombre de la fotografía española. Cristóbal Hara es, junto con Cristina García Rodero, aunque cada uno en su estilo, quien más y mejor ha retratado la ‘España de los pueblos’, con sus fiestas, ritos y costumbres. En ‘Autobiography‘ nos adentramos en el Hara más personal, ya que se trata de imágenes en las que el fotógrafo plasma la memoria emocional de su niñez. Hara ha sido un innovador que se ha atrevido a poner en cuestión los cánones del lenguaje fotográfico capaz de capturar aquello que sucede cuando no miramos.


Portada de 'Retrospective' de William Klein

Retrospective,

de William Klein

Un libro maquetado por el propio William Klein, sin duda uno de los fotógrafos más rompedores e influyentes de la historia de la fotografía. Imprescindible para entender la esencia del trabajo de este rebelde y ‘enfant terrible’ del Olimpo fotográfico. El libro nace de la excelente retrospectiva que el Centro Pompidou de París dedicó a Klein en 2005.

*REBAJADO de 71 a 56 euros

Portada de 'Valparaíso' de Sergio Larraín

Valparaíso,

de Sergio Larraín

El fotógrafo que maravilló al mundo (y al propio Henri Cartier-Bresson, que lo reclutó para Magnum) y que agrandó su leyenda al dejar la fotografía y retirarse del mundo para dedicarse a la meditación. ‘Valparaíso’ es la obra cumbre de Sergio Larrain, una visión en blanco y negro de una ciudad que se asomaba a su decadencia económica pero que se resistía a perder su aire romántico. Documentalismo clásico en blanco y negro con la firma de uno de los fotógrafos que mejor combinó sensibilidad, poesía y personalidad.

*REBAJADO de 48 a 45 euros


Portada de 'I know how furiously your heart is beating' de Alec Soth

I know how furiously your heart is beating,

de Alec Soth

Alec Soth es otro imprescindible en cualquier biblioteca fotográfica que se precie. Es, seguramente, uno de los fotógrafos más influyentes de la actualidad, capaz de haber construido un lenguaje y un estilo propios que se han convertido en un referente ineludible para muchos. ‘Sleeping by the Mississipi‘ es su fotolibro más conocido y ‘I know how furiously your heart is beating’ su último trabajo, la vuelta a escena del autor tras más de un año de crisis en el que, confiesa, apenas tomó fotos. Soth ha vuelto y no defrauda, sino todo lo contrario, con una exploración poética y evocadora del mundo interior de las personas: Color, intimidad y personas frente a sí mismas en espacios privados.

*REBAJADO de 79 euros a 64

Portada de 'All quiet on the home front' de Colin Pantall

All quiet on the home front,

de Colin Pantall

El último libro que me he comprado. Y lo hice, entre otras cosas, porque es uno de los escasos ejemplos en los que un fotógrafo explora su paternidad y su transformación identitaria como hombre y persona a raíz del nacimiento de su hija. A través de sus fotos de corte intimista en color, Colin Pantall retrata el crecimiento de su hija y en paralelo nos habla de sus miedos y dudas con una sencillez y sinceridad aplastantes. Un trabajo diferente, cercano y rabiosamente personal, presentado en una edición original y muy cuidada. Contiene pequeños textos en inglés.

Portada de 'Return to sender' de Sipke Visser

Return to sender,

de Sipke Visser

Uno de esos libros que es el resultado del uso de la fotografía como juego y nexo de unión entre desconocidos. Entre 2008 y 2010 la fotógrafa holandesa Sipke Visser envió 500 cartas acompañadas de una fotografía a direcciones aleatorias de todo el Reino Unido. Pidió a sus receptores que le contestaran y le enviaran una fotografía hecha por ellos. ‘Return to sender‘ (Devolver al remitente) es el libro que recoge un centenar de las respuestas y fotografías que recibió Visser. Original y curioso donde los haya. Textos en inglés.


Portada de 'Fotopoemario' de Chema Madoz

Fotopoemario,

de Chema Madoz

La poesía visual de Chema Madoz unida a la lírica de Joan Brossa. Se trata del último libro de Madoz, un mago de la fotografía, experto en transformar objetos en ilusiones e ilusiones en objetos. Las fotografías de Madoz, del que ya recomendé un libro recopilatorio en el post del año pasado, gustan, sorprenden y cautivan incluso a los no iniciados en fotografía. Es el ojo de un maestro que en este delicioso librito se viste con las certeras palabras de Brossa. Para ojos y almas sensibles.

*REBAJADO de 22 a 20 euros


Portada de 'Volverás ala Antártida', de Paco Gómez e Hilo Moreno

Volverás a la Antártida,

Paco Gómez e Hilo Moreno

No encontrarás otro libro como éste. Fotografía, aventura, humor y whatsapps, muchos whatsapps. Paco Gómez e Hilo Moreno se embarcan en una aventura (virtual en el caso de Gómez, real en el caso de Moreno) en el que la Antártida se convierte en un espacio de recreación, aprendizaje y experimentación fotográfica, y todo ello contado a través de conversaciones de Whatsapp. Un libro que no podrás soltar hasta terminarlo y que te arrancará más de una carcajada. No sé si existe esta palabra, pero yo diría que es ‘recomendabilísimo’.


Portada de 'Sahel' de Sebastiao Salgado

Sahel, the end of the road

de Sebastiao Salgado

Primer gran trabajo documental de uno de los grandes fotógrafos de las últimas décadas. Controvertido y polémico (muchos le acusan de “embellecer” la tragedia), Salgado captura en ‘Sahel’ las extremas condiciones de vida provocadas por la hambruna en la zona africana del mismo nombre. Para quienes prefieran deleitarse con la monumentalidad y la estética del autor, sin tocar temas tan duros, ‘Génesis‘ es sin duda su libro: el personal homenaje de Salgado al planeta Tierra y a los lugares y personas amenazados por el brutal desarrollo del capitalismo y la sociedades modernas.

*REBAJADO de 64 a 51 euros


Portada de 'Leer' de André Kertész

Leer,

André Kertész

Otro libro pequeñito que es toda una joya. Un placer, el de la lectura, retratado a través de la magia de la fotografía y con la mirada de uno de sus grandes maestros, André Kertész. Fotografías en blanco y negro que atrapan el sosiego, la ensoñación y el ensimismamiento que se apodera de nosotros cuando nos sumergimos en la lectura de un libro. Un clásico que se reeditó en castellano hace bien poco.

*REBAJADO de 19,95 a 18,95 euros


Portada de 'And time folds' de Vanessa Winship

And time folds

de Vanessa Winship

Recopilación del trabajo de una de las mejores fotógrafas documentalistas de los últimos tiempos, aunque para muchos sea prácticamente una desconocida. Única mujer, hasta la fecha, en ganar la beca de la Fundación Cartier-Bresson, Vanessa Winship trabaja temas relacionados con los conceptos de identidad, frontera memoria y fragilidad de las personas. Gran retratista con una sensibilidad especial para los paisajes, Winship tiene también un recopilatorio publicado por la fundación Mapfre, pero este otro, fruto de su exposición en la galería Barbican de Londres, incluye un regalazo: sus propias notas, dudas y cavilaciones en torno a su trabajo, en unas páginas que valen su peso en oro (están en inglés).

*REBAJADO de 50 a 40 euros


Portada de 'Sizigia' de Pako Pimienta

Sizigia,

de Pako Pimienta

Qué más puedo decir de este libro… Ya le dediqué un post hace unos meses titulado ‘Pérdida, dolor, búsqueda y libertad. Así es Sizigia, de Pako Pimienta‘ al que poco más puedo añadir. El libro que más gratamente me ha sorprendido en los últimos meses: personal, oscuro, contundente, rabioso, sangrante y liberador. Un ejemplo mayúsculo de discurso personal de un fotógrafo que me era totalmente desconocido y que con este libro me conquistó desde la primera página. Pako Pimienta es “un japonés de Badajoz” que habla, y muy bien, a través de su cámara.

PRECIO: 50 euros + 5 de gastos de envío (contactar con el autor en su web)


Si os habéis quedado con ganas de más, podéis echar un vistazo a los libros que he ido comentando en la sección ‘Descubriendo fotolibros‘ de este blog. Sea cual sea vuestra elección, y esté en la lista o no, espero que los disfrutéis. Ah, y recordad que estaré encantada de recibir vuestros comentarios y sugerencias.

Pin It on Pinterest

Share This