El color es parte esencial de mi trabajo. Casi nunca fotografío en blanco y negro; cuando lo hago, siento como si me perdiera algo.
Sus fotografías bien podrían ser un homenaje a las películas de Wim Wenders, Clint Eastwood y Quentin Tarantino que marcaron su infancia. Con apenas 30 años, este fotógrafo francés residente en Nueva York desde los 21, es uno de los máximos exponentes del documentalismo que retrata un país, EEUU, aferrado a unas señas de identidad que son símbolos universales: las botellas de Coca Cola, los cafés, los enormes carteles y gasolineras casi abandonadas en carreteras secundarias, letreros luminosos, un individualismo feroz que deriva en soledad y anonimato…
La mirada de Montagard es, al igual que su técnica, elegante, cuidada, con un toque nostálgico que descansa en un presente fuertemente anclado al pasado. Una norteamérica detenida en tiempo y espacio. En sus imágenes la existencia se ralentiza y transcurre en silencio, entre luz, sombra y color.
En sus fotografías confluyen los estilos perfectamente reconocibles de grandes fotógrafos como Stephen Shore, Saul Leiter, Fred Herzog o William Eggleston. En incluso, y a ratos, podemos ver pinceladas de Alec Soth, Todd Hido y el eterno Walker Evans. Imposible no remitirse también a los cuadros de Edward Hopper.
Sitio web: arnaudmontagard.com
IG: @arnaudmontagard
Excelente y fiel descripción ..Las disfruté. Gracias!
Gracias! Me alegro!
Me gustó mucho la delicadeza de sus imágenes.
A mí también. Gracias, José Manuel!
Me hizo acordar a Leah Frances, https://leah-frances.com/
PD: muy bueno tu blog
Hola, Daniel! No conocía a Leah, gracias por citarla! 🙂
No conocía a Leah, gracias por citarla, Daniel! 🙂
Muchos hay que afirman que el blanco y negro es superior al color en fotografía por despojar de un elemento superfluo las imágenes y dejarlas en su esencia. Sin embargo, en mi opinión, el color en fotografía puede tener la misma capacidad expresiva que el blanco y negro,… pero es más difícil, porque añade un elemento más a integrar en la comunicación del artista. Por ello siento que fotógrafos como Montagard y las influencias que has mencionado en la entrada son especialmente interesantes e importantes.
Hola, Carlos! Estoy bastante de acuerdo contigo en el sentido de que el blanco y negro no es superior al color, aunque tampoco diría que el color es superior al blanco y negro. Son dos lenguajes distintos y ambos tienen sus dificultades. Un saludo y gracias por tu comentario! 🙂
Estupenda descripción. No conocía a este autor. Graciñas.
De nada, Mercedes! 🙂
¡Muchas gracias Leire! Por descubrirme a este autor, genial. Me ha encantado.
Me alegro mucho, Raúl! Espero que los siguientes también te gusten. Un abrazo!
La fotografía es lenguaje y como tal nos expresamos a través de nuestras fotografías, dependiendo de nuestra cultura, nuestros conocimientos, del momento que vivimos, si estamos pasando momentos tristes, o si, por el contrario, es un momento feliz y de la percepción que tengamos de la escena justo en el instante de hacer clik en la cámara. Unas veces sera en blanco y negro y otras en color. los dos totalmente compatibles
Suscribo todo lo que dices. Gracias, Carlos!
¡Me encanta la nueva sección!
Soy muy fan de la fotografía en color de Saul Leiter y también de Todd Hido, así que estoy encantada con este nuevo descubrimiento. Gracias por traernos a este fotógrafo francés y gracias también a Daniel por mencionar a Leah Frances, a quien tampoco conocía.
Gracias a ti. Me encanta que te entusiasme tanto la nueva sección. La verdad es que llevaba tiempo con la idea en la cabeza y por fin me he lanzado. ¡Y estoy muy contenta! 🙂
No sabes cómo te agradezco que me hayas descubierto a este fotógrafo.
Tras años de disparar exclusivamente BN hace poco he vuelto al color (y a la película analógica, pero eso es otra historia). Mi estilo es a ratos callejero y a ratos urbano. Alguien me recomendó hace mucho elegir solo uno o dos autores de los que aprender e inspirarme; para estilo callejero Meyerowitz y Erwitt me proveen de inspiración, pero para estilo urbano no tenía a nadie… hasta ahora.
Digo esto porque he estudiado a Herzog, Leiter, Shore, Eggleston… pero no puedo saber si sus fotos me atraen por su estilo o solo por ser fotos del mundo hace décadas. Ahora, con Montagard, veo que este estilo es posible e intemporal disparando hoy mismo, que no es necesario que sean ciudades y escenas antiguas.
Y sí, tiene un estilo Hopper muy marcado – que me encanta.
En fin, que mil gracias por introducirnos a este joven fotógrafo ?
Hola, Álvaro!
Me ha encantado leer tu comentario y saber que Arnaud Montagard te resulta inspirador. A mí me sorprendió cómo usa el color y ese estilo atemporal suyo. Y me pareció una combinación fantástica. Hay quien le acusa de no tener personalidad, de ser «demasiado Eggleston», «demasiado Herzog», «demasiado Leiter»… No estoy de acuerdo. Creo que es un gran fotógrafo que ha sabido no solo conjugar sus influencias sino combinarlas de una manera muy personal, extrayendo lo mejor de cada uno de ellos.
Muchas gracias por tu comentario!
Gracias por este descubrimiento, Leire! Yo, al menos, no lo conocía.
Te felicito por este maravilloso blog, construido con mucho amor : )
@m._collado
Me alegro de que te guste la nueva sección, Mariano, y por tus palabras sobre el blog. Te mando un abrazo enorme!
Leire
Gracias por descubrirme a este autor. Es una maravilla y se ven a todos los fotógrafos que citas en su trabajo. una maravilla.
Un abrazo
Me alegro de que te guste, Jose Francisco!
Desde luego, Leire, la primera fotografía que nos has mostrado podría ser una copia de un cuadro de Hopper. El resto no cabe duda de que responden a una imagen de EE.UU. que se ha hecho universal y que, al parecer, todavía perdura.
Enhorabuena otra vez más por tu magnífico blog.
SL2.
Gracias por escribirme, Francisco! 🙂