Se acercan las Navidades, el momento perfecto para dejar caer a nuestros familiares, amigos y allegados cuánto nos gustaría tener ese fotolibro por el que hace tiempo que suspiramos o ese otro que acabamos de descubrir días atrás.

Pero lo cierto es que, a la hora de hacerlo, suele haber una cosa que muchas veces nos hace echarnos atrás y recurrir, cuando podemos, al autorregalo: el precio. Los fotolibros, en general, no son baratos, ni mucho menos. Y eso, aunque pensemos que muchos de ellos valen lo que cuestan, da mucha rabia.

Por eso, este año he decidido hacer una lista que no provoque estragos en la economía de nadie, tanto si te lo regalan como si decides autorregalártelo. Y haciendo esta lista me he dado cuenta, además, de que, por 30 euros o menos, podemos elegir entre una gran variedad de libros de lo más interesantes.

PUBLICIDAD

Camisetas-de-fotografia

En un par de casos, el precio original de los libros es superior a los 30 euros, pero están de oferta en Amazon por menos de 30, y por eso me ha parecido pertinente incluirlos (y rezar para que Amazon no decida retirar el descuento). 

Otro punto importante es el del idioma. Veréis que algunas de las recomendaciones hacen referencia a ediciones en inglés. Salvo en el caso del libro de David Campany, en el que leer los textos es indispensable, en el resto podéis comprarlos tranquilamente, ya que los ensayos o pequeños textos que incluyen no son determinantes a la hora de disfrutar de las fotografías. En mi caso, yo no hablo francés, pero tengo algunos fotolibros de edición francesa (incluso uno en japonés) y los disfruto tanto como cualquier otro.

Antes de ir con la lista, una última aclaración que siempre me gusta hacer. El título de cada libro incluye un enlace al lugar donde podéis comprarlo. Más o menos, la mitad de esos enlaces os llevarán a Amazon, que me paga unos pocos céntimos por cada libro que compréis desde mi blog. El resto os llevará a la página de Dispara, que es el otro lugar en el que compro habitualmente. En otros dos casos, los enlaces os llevarán directamente a las editoriales que los han publicado y que permiten comprarlos directamente en sus webs. Como siempre, esos enlaces son meras sugerencias, compradlos en vuestra librería de confianza o donde mejor os parezca.

Y ahora sí, vamos ya con la lista de 30 libros por 30 euros (o menos) para regalar en estas Navidades:

PUBLICIDAD

Camisetas-de-fotografia

‘A Parallel Road’, de Amani Willett

Willett llamó mi atención con su delicioso ‘The disappearence of Joseph Plummer’, libro que ya he recomendado en más de una ocasión y que es tan interesante como este ‘A Parallel Road’.

Aquí, Amani Willet explora lo que ha supuesto conducir por Estados Unidos siendo negro en los últimos 85 años. Revive una experiencia marcada con demasiada frecuencia por el miedo, la violencia y la muerte, y al hacerlo desafía las representaciones del ideal americano del viaje por carretera que han dominado nuestro imaginario durante mucho tiempo.

Haciendo referencia al histórico Libro Verde del Automovilista Negro, y combinando imágenes de nuevas y de archivo, Willet se cuestiona cuánto tiempo más seguirá siendo la carretera un lugar de violencia y opresión para la comunidad negra en la sociedad americana.

‘Ícaro’, de Irene Zottola

 ‘Ícaro’ es el trabajo ganador de la quinta edición de Concurso Fotocanal libro de fotografía 2020, organizado por la Comunidad de Madrid y Ediciones Anómalas.

El jurado destacó el libro por “la capacidad de su autora, Irene Zottola, para reformular, a través del lenguaje fotográfico, una fábula mitológica transportada a la contemporaneidad”. También “la extrema poética y originalidad del proyecto, su carácter atemporal y la confluencia de imagen y texto, en una aproximación conjunta entre un libro de biología y la fuerza de la narración fotográfica”.

Ícaro es un libro diferente, con las aves como figuras omnipresentes, que nos embarcan en un viaje de destino incierto pero adictivo.

‘On Fashion Photography, 40th Anniversary Edition’, de Peter Lindbergh 

Es sin duda mi fotógrafo de moda favorito. Alguien capaz de lanzar a las legendarias top models de los 80 y 90 y, a su vez, apostar por captar y mostrar la magia de la belleza natural, con sus imperfecciones y signos de la edad.

En 1988, Peter Lindbergh fotografió en una playa de Malibú la serie ‘White Shirts’, una serie de fotografías tan sencillas como bellas que se han hecho famosas en todo el mundo. En ellas, el fotógrafo holandés mostraba a las modelos Linda Evangelista, Christy Turlington, Rachel Williams, Karen Alexander, Tatjana Patitz y Estelle Lefébure vestidas con una camisa blanca y posando divertidas y espontáneas en la playa. Esto marcó el comienzo de una era que redefinió la belleza.

Durante las siguientes décadas, Lindbergh continuó manteniendo un estilo propio y personal en un mundo tan lleno de clichés y de lugares comunes como el de la moda. Este volumen es un magnífico repaso a su carrera y está a un precio irresistible.

‘All About Saul Leiter’, de Margit Erb (en inglés)

Saul Leiter apenas necesita presentación. Sus imágenes hablan por él, y su contribución a la fotografía es incuestionable. Leiter fue uno de los pioneros del color, un hombre de mirada privilegiada cuya maestría demostró también en sus trabajos en blanco y negro. Este pequeño pero completo volumen recoge dos centenares de obras ―desde fotografías de calle e ilustraciones de moda hasta desnudos o pinturas― que cubren toda la carrera de Saul Leiter a partir de los años cuarenta. Las imágenes van acompañadas de citas del propio artista que dan pistas sobre su particular visión del mundo.

‘Tiny Streetwise’, de Mary Ellen Mark (en inglés)

En 1988, Mary Ellen Mark publicó por primera vez su documento conmovedor de un grupo de jóvenes sin hogar y con problemas que se abrieron camino en las calles de Seattle como proxenetas, prostitutas, mendigos y traficantes de drogas de poca monta. ‘Streetwise’ recibió elogios de la crítica por su descripción honesta de la vida en las calles. Una de esas adolescentes era «Tiny» (Erin Charles), una prostituta de 13 años que soñaba con tener una granja de caballos, diamantes, pieles y un bebé.

Mark fotografió a Tiny durante 30 años, dando lugar a lo que se ha convertido en uno de los proyectos más importantes y a largo plazo que se conocen. A los 43 años, tiene diez hijos y su vida ha estado marcada por la pobreza, la exclusión, la adicción y otros problemas del estilo.

 Estamos ante una edición ampliada de esta monografía clásica, que presenta el trabajo icónico de la primera edición junto a textos de las conversaciones de Tiny con Mary Ellen Mark, así como con el cineasta Martin Bell, marido de Maary Ellen. Una visión única de la relación entre artista y sujeto durante más de treinta años a un precio inmejorable.

‘Family Car Trouble’, de Gus Powell 

 Este libro es una especie de una novela fotográfica. Gus Powell, que se dio a conocer como fotógrafo de calle, huye de las fotos únicas tan propias de ese género y apuesta aquí por secuenciar momentos que cobran fuerza al combinarse unos con otros. La edición, como sucede en el cine, genera la historia y refuerza la imagen única vinculándola con la anterior y la siguiente.

En ‘Family Car Trouble’, Gus Powell muestra una serie fotos familiares tomadas en los meses previos a la muerte de su padre, Peter, en 2015. Al mismo tiempo, el fotógrafo observa a sus hijas, Townes y Maude, mientras crecen, juegan y descubren el mundo.

Pero no estamos ante un diario fotográfico: Powell no muestra su vida diaria. Lo que hace es utilizar elementos de su biografía como líneas narrativas para tratar una serie de temas con fuerte carga simbólica y emocional: la muerte, la infancia, lo inesperado. Por eso la historia resulta, al mismo tiempo, como personal y universal. Powell lo consigue introduciendo la imagen del viejo Volvo familiar, vehículo físico y emocional que guía la historia.

Alec Soth lo destacó como el mejor fotolibro de 2019, y lo definió como un libro “tan humilde, robusto y adorable como su Volvo de 1993”.

‘Flor de roca’, de Ana Núñez

‘Flor de Roca’ es un libro de fotografía que exalta la condición oculta del paisaje al tiempo que revela ese aspecto sagrado de la práctica minera de la esmeralda y recupera las creencias populares en torno a la esmeralda.  Ríos carmesí, figuras abstractas en verdín y retratos de guaqueros se entrelazan con los paisajes de los bosques colombianos de color rosa lechoso que crecen sobre las laderas de las montañas.

El libro de Ana Núñez es un reclamo al carácter sagrado vinculado a la actividad minera de la esmeralda.

Creo que curiosamente existe una analogía entre la búsqueda de la piedra y mi propio proceso creativo en búsqueda de un lenguaje fotográfico adecuado al proyecto. En ambos casos se requiere de tiempo, dedicación y exploración hasta que finalmente florece una chispa que lo transporta a uno a otro universo personal.

Lo más importante para mí era que el espectador no necesariamente viera, sino que se sintiera sumergido en un viaje sensorial. Esa condición oculta del paisaje, el misterio y leyenda que rodea a la piedra y que va más allá de su valor económico era la idea que quería que floreciese detrás de mis imágenes.

‘Falling’, de Gabby Laurent

La fotógrafa Gabby Laurent invoca el acto de caer como un espacio para replantearse las ideas de control y destino. En una serie de movimientos coreografiados inspirados en el lenguaje visual de las prácticas artísticas feministas y performativas, Laurent se sitúa en el límite entre mantener el control y renunciar a tenerlo, mientras se fotografía a sí misma cayendo de diferentes formas.

Caer en desgracia, quedarse dormido, quedar embarazada, caer en la rutina o desmoronarse: caer es un acto a la vez cómico y trágico, de pérdida y abandono voluntario, un acto que se repite a lo largo de nuestras vidas.

Mientras reflexiona sobre situaciones personales de duelo y una nueva vida, las caídas performativas de Laurent ofrecen un espacio para la autorreflexión, «permitiendo que su cuerpo ceda repetidamente a la gravedad y cree un espacio visual para contemplar el tiempo, el destino y las circunstancias».

‘Waiting For The Sun To Shine’, de Asli Oezcelik 

Este libro es como un pequeño tesoro. Desde la cajita bellamente pintada en la que lo protege hasta las fotografías intervenidas de su interior. Asli Oezcelik convierte un proceso de búsqueda y experimentación en un deleite visual. Les gustará especialmente a aquellos interesados en la recuperación y reinvención de viejas fotografías del archivo familiar.

En marzo de 2020 comencé a experimentar con la adición de pintura a mis fotos y el proceso me enamoró.  Supongo que fue porque trabajar con pintura era completamente nuevo para mí.  Me permití cometer errores y me sentí más abierta al azar y a las coincidencias de lo que lo estoy habitualmente.

Durante un par de meses, me dediqué a revisar mi archivo en busca de fotos, dar un paseo hasta la copistería para imprimirlas y pintarlas por todas partes mientras sentía la emoción de ver mis propias fotografías como si fuera la primera vez.

Me encantó ver cómo cambiaba la fotografía, cómo la pintura resaltaba diferentes partes de ella o destruía la imagen real y atraía la atención por completo sobre sí misma. Con algunas fotografías funcionó tan bien que sentí que comenzaban a tener un sentido del que habían carecido hasta entonces.

‘Not About Lockdown’, de Alex Llovet

En julio de 2020, Alex Llovet aterrizaba con su familia en Bristol, UK. Obligado a realizar una cuarentena de catorce días, Llovet cogió su cámara y documentó desde un punto de vista íntimo y persona, lo que fueron esas dos semanas que pasaron en una vieja casa aislada en medio del bosque en Cornwall, lugar idílico donde residen sus suegros.

En un contexto tan distópico como desconcertante, convertí el acto fotográfico en un refugio poético desde donde paliar los efectos de la falta de libertad, porque hasta el paraíso puede convertirse en una prisión si te obligan a permanecer en él.

El autor cuestiona con su cámara los límites entre realidad y ficción, y consigue plasmar nuestros miedos y esperanzas más íntimos surgidos de esta crisis global sublimando la cotidianidad de su vida en familia para desvelar realidades más allá de las apariencias.

‘La Casa De Piedra’, de Marta Sellarés

La casa de piedra’ es un proyecto que se desarrolla a través del entramado de relaciones establecidas entre lugares e individuos, explorando los imaginarios creados y sentidos, que son una constante en nuestra memoria. Percibido de una forma más o menos consciente, este territorio se manifiesta en nuestro interior a la vez que nosotros nos manifestamos en él, configurando nuestro espacio vital.

De esta manera, este trabajo gira alrededor de los espacios familiares y lo que en ellos sucede. Cada elemento es fotografiado desde un punto de vista autobiográfico, configurando una cartografía emocional de una manera de relacionarse con y en el espacio.

Marta Sellarés realiza un trabajo personal e intimista que rebosa sensibilidad y poesía.

‘The Parameters Of Our Cage’, de Chris Fausto Cabrera y Alec Soth (en inglés)

Una rareza de esas que, a estas alturas, ya sabéis que me gustan. Se trata de un curioso diálogo entre el fotógrafo de Magnum Alec Soth y un recluso del correccional de Minnesota llamado Chris Fausto Cabrera. En enero de 2020, Soth recibió una carta de Cabrera en la que le proponía iniciar un diálogo entre ambos.

Durante los siguientes 9 meses, ambos intercambiaron historias personales en influencias compartidas -desde ‘El hombre invisible’ de Ralph Ellison hasta ‘Los americanos’ de Robert Frank y ‘Las cartas a un joven poeta’ de Rilke- que da como resultado este libro, una ardiente investigación del poder redentor del arte y la imaginación, la justicia y la responsabilidad, la vida dentro de las prisiones de América y la asombrosa capacidad de empatía y curiosidad para unir a dos personas. Todo ello en el contexto de la pandemia de la Covid-19, el movimiento Black Lives Matter y y los vaivenes de la convulsa sociedad estadounidense.

‘Leopold’s Legacy’, de Oliver Leu (en inglés)

En la Conferencia de Berlín de 1885, el rey Leopoldo II de Bélgica fue proclamado fundador y único propietario del Estado Libre del Congo, al convencer a las naciones coloniales de Europa de comprometerse con el comercio común y mejorar la vida de los habitantes nativos.

Su administración del Congo se caracterizó por trabajos forzados, torturas y asesinatos, que causaron la muerte de millones de congoleños. Una gran parte de las ganancias monetarias de esta explotación se gastó en proyectos de construcción públicos y privados en Bélgica que a menudo todavía forman parte de nuestro espacio urbano.

Con ‘El legado de Leopold’, Oliver Leu pinta el retrato de un gobernante ambicioso con delirios de grandeza y la influencia que la explotación de su colonia privada todavía tiene en su país de origen en la actualidad.

El libro es un reflejo tanto de las representaciones visibles del colonialismo en la Bélgica actual como de las huellas ocultas de su espantoso pasado. Oliver Leu presenta una colección ecléctica de investigación visual, que se centra en diversos temas, desde monumentos coloniales y arquitectura hasta postales antiguas y esculturas en collage para monumentos alternativos. Todos estos vestigios de un pasado glorioso pintan una historia irónica de décadas de explotación estructural y genocidio, y demuestran cómo en Europa nuestra percepción colectiva de estos eventos está cambiando gradualmente.

‘Lithium’, de Erik Van Der Weijde

Estamos ante un padre que observa a su hijo adolescente a través de su cámara y que plasma en imágenes el abismo y la incomunicación que parece haberse instalado entre ellos. Las fotografías del libro se hicieron entre 2018 y 2019, principalmente en Europa. Los libros anteriores en los que Van Der Weijde hablaba de su familia y de temas íntimos se realizaron principalmente en Brasil, donde Erik, que es holandés, ha vivido durante las últimas dos décadas con su esposa, su hijo y su perro.

‘Lithium’ muestra el cambio de la relación con su hijo después de que el fotógrafo holandés decidiera dejar a su familia y regresar a Europa. Es un libro de cambio, de dudas, de confusión y de pérdida.

‘André Kertész: The Polaroids’ (en inglés)

De Kertész me cautivan muchas cosas, pero muy especialmente su homenaje a la lectura y a los amantes de los libros (como yo) en su delicioso “Leer”, que ya recomendé en una lista anterior. Este ‘The Polaroids’ es otra pequeña joya suya.

Tras la muerte de su esposa, Kertész buscó consuelo probando una nueva cámara, la Polaroid SX70. Al igual que con sus anteriores herramientas, el húngaro dominó los secretos de la cámara y creó una obra personal y diferente con la que homenajear a su difunta esposa y que le ayudó, además, a salir de la depresión.

Kertész pone a prueba su creatividad y genera un cuerpo de trabajo completamente nuevo a través del cual deja de ser un hombre roto para mostrar la agudeza, el ingenio y la inventiva propia de un artista joven. Kertész vuelve a mira como un niño y a maravillarse con lo que le rodea. Muchas de estas fotos, hechas en su apartamento neoyorquino, fueron tomadas desde su ventana o en el propio alféizar.

El húngaro busca y encuentra, combina objetos personales en sorprendentes naturalezas muertas sobre fondos de paisajes urbanos reflejados y transformados en superficies de vidrio. Se trata de un trabajo prácticamente desconocido, en el que el genial fotógrafo plasma su maestría en unas simples Polaroids.

‘Linda McCartney. Life In Photographs’ (en inglés)

En 1966, cuando trabajó una temporada como recepcionista para la revista Town and Country, Linda Eastman se agenció un pase de prensa para asistir a un acto promocional muy exclusivo de los Rolling Stones a bordo de un yate en el río Hudson.

Con sus fotografías frescas y espontáneas, mucho mejores que las que les había tomado el fotógrafo oficial, Linda se hizo un hueco como fotógrafa de las estrellas del rock’n’roll. Dos años después, en mayo de 1968, y con su retrato de Eric Clapton, se convirtió en la primera fotógrafa que publicó su trabajo en la portada de Rolling Stone.

A lo largo de su carrera inmortalizó a buena parte de los protagonistas de la escena del rock, como Aretha Franklin, Jimi Hendrix, Bob Dylan, Janis Joplin, Simon & Garfunkel, The Who, The Doors y los Grateful Dead.

El libro es un testimonio eterno y profundamente personal del talento de Linda, producido con la estrecha colaboración de la familia McCartney, con prólogos de Paul, Stella y Mary McCartney.

‘Otra mirada: las fotógrafas de la Bauhaus’, de Marisa Vadillo Rodríguez

Atractivo y original estudio centrado en uno de los aspectos menos conocidos y más sugerentes de la célebre escuela alemana de la Bauhaus (1919-1933): su alumnado femenino, abarcando desde la situación general y paradójica de este colectivo, hasta la producción fotográfica singular de cinco fotógrafas de gran notoriedad.

 

‘¡Mirar!: Guía para acercarse a la fotografía con Joel Meyerowitz’

No es ningún secreto que Joel Meyerowitz es uno de mis fotógrafos y divulgadores favoritos. Pocos son capaces de transmitir y contagiar la pasión por la fotografía como este neoyorquino de 82 años.

‘Mirar’ es un libro fiel a ese irresistible ‘espíritu Meyerowitz’, una introducción maravillosa a la fotografía que nos muestra cómo los fotógrafos transforman cosas corrientes en momentos significativos. Meyerowitz guía a los lectores en un viaje a través del poder y la magia de la fotografía: su capacidad de congelar el tiempo, de contar una historia, de combinar varios niveles en un único encuadre y de registrar esos momentos fugaces y hermosos que forman parte de nuestra vida.

El libro nos acerca a la obra de maestros como William Eggleston, Mary Ellen Mark, Helen Levitt o Walker Evans, y anima a los lectores a observar con detenimiento y a descubrir a través del objetivo todas las cosas maravillosas que habitan y suceden a nuestro alrededor.

‘This Equals That’, de Jason Fulford y Tamara Shopsin

Un libro sencillo, divertido y tremendamente educativo. Está pensado para niños a partir de 5 años, pero creedme cuando os digo que como adultos lo disfrutaréis un montón.

A través del emparejamiento y encadenamiento de imágenes, el libro construye una narrativa visual rítmica basada en la asociación de colores, formas y geometrías que estimula y desarrolla nuestra imaginación y pensamiento creativo. La última imagen nos remite de nuevo a la primera, en un guiño inteligente y divertido que hace de este libro una experiencia redonda en todos los sentidos.

 

Photo No-Nos: Meditations On What Not To Photograph’, de Jason Fulford (en inglés)

Un libro para fotógrafos de todos los niveles que deseen evitar metáforas fáciles y agudizar sus habilidades de comunicación visual.

Con humor y sinceridad, ‘Photo No-Nos’ es una recopilación de ideas, historias y anécdotas de algunos de los fotógrafos más prestigiosos y conocidos del mundo en la que dan cuenta de las cosas o situaciones que evitan fotografiar por considerarlas tópicas, llenas de clichés, demasiado típicas, irrespetuosas o de mal gusto.

‘Photo No-Nos’ cubre una amplia gama de temas, desde atardeceres y flores hasta temas relacionados con el colonialismo, los estereotipos y la responsabilidad social.

 

‘Visión fotográfica. Curso de fotografía para jóvenes fotógrafos’, de Eduardo Momeñe

No me canso de recomendar este libro siempre que puedo. Tiene la difícil cualidad de gustar y apasionar tanto a fotógrafos con gran experiencia como a grandes aficionados que desean comenzar o adentrarse en el apasionante mundo de la fotografía como medio de expresión, de comunicación y de creación.

Una lectura amena, sencilla y adictiva. Para disfrutarlo con el subrayador en la mano.

 

‘Fotografía. La Historia Visual Definitiva’, de Tom Ang

Un completísimo y muy visual repaso a la historia de la fotografía desde sus orígenes en la década de 1820 hasta la fotografía digital del siglo XXI y que incluye además las biografía de más de 250 de los mejores fotógrafos del mundo.

El libro incluye textos a cargo de su autor, el fotógrafo Tom Ang, en los que analiza fotografías icónicas, revelando el contexto y la historia tras ellas y señalando sus detalles clave.

Imprescindible e ideal para todos los amantes de la fotografía y del arte en general. Aunque también puede ser el regalo perfecto para cualquier aficionado a la fotografía.

 

‘Fotografía de calle: Descubre tu forma de mirar y fotografiar’, de Jota Barros

El libro que tienes entre manos es el que me hubiera gustado escribir, pero, sobre todo, el que me hubiese gustado leer cuando comenzaba a tomar fotos, esta frase del profesor y fotógrafo Rafa Badia, autor de prólogo del libro, define mejor que ninguna otra este volumen escrito por Jota Barros, un auténtico experto en insuflarte el veneno de la ‘street photo’ en vena.

Jota recopila de forma atractiva y amena todo lo necesario para practicar y mejorar nuestra fotografía de calle tanto si tenemos experiencia como si acabamos de empezar. Para ello incluye muchas de sus fotografías y explica cómo las tomó, junto con fotografías de algunos de sus autores y autoras favoritos.

‘Ayúdame a mirar. La biblia del reportaje gráfico’, de Tino Soriano

Otro imprescindible en nuestra biblioteca. La vocación, la elección del tema, la anatomía del acto fotográfico, la ética, la selección gráfica, la venta y, para finalizar, predicciones auspiciadas por los expertos. Con un estilo fluido y ameno, salpicado de innumerables anécdotas poco conocidas de los mejores reporteros del mundo, algunas referidas de primera mano a Tino Soriano, y también un análisis de fotografías históricas como ‘la muerte de un miliciano’ de Robert Capa, cuya autoría se cuestiona a pesar de la gran admiración expresada a lo largo de todo el libro hacia el archiconocido reportero húngaro, inspirador de la mítica agencia Magnum.

‘On Photographs’, de David Campany (en inglés)

El experto en fotografía David Campany nos presenta 120 fotografías de autores sobradamente conocidos como Henri Cartier-Bresson, William Eggleston, Helen Levitt, Louise Lawler o Andreas Gursky y otros anónimos y las comenta, haciendo una interpretación de su contenidos y significado, al tiempo que las contextualiza y conecta con su lugar dentro de la cultura visual.

‘Ansel Adams: 400 photographs’ (en inglés)

La versión en español se pasa, por poco, de los 30 euros, pero la versión en inglés está a unos más que apetecibles 20 euros.  Se trata de la mayor recopilación de fotografías de uno de los grandes de la fotografía, Ansel Adams, cuyos paisajes y su maestría en el tratamiento del blanco y negro le han otorgado un más que merecido lugar en el olimpo fotográfico.

Este volumen está organizado cronológicamente y hace un completo repaso a toda su obra, desde sus primeras imágenes, tomadas en la década de 1920, hasta sus icónicas imágenes de la década de los 60. Un libro más que imprescindible.

‘Vida de los grandes fotógrafos’, de Juliet Hacking

Un libro que recoge la vida y obra de 38 grandes fotógrafos, con sus biografías y obras más importantes. Vidas y personalidades complejas en muchos casos, cuyo conocimiento nos ayudará a entender y disfrutar su obra.

Este tipo de libros siempre me parecen recomendables porque, en mi opinión, el autor es siempre parte importante de su obra. Conocer el contexto en el que vivió, en el que desarrolló su actividad creativa y su bagaje personal es siempre importante a la hora de valorar, juzgar y comprender una obra.

‘La cámara de Pandora: la fotografía después de la fotografía’, de Joan Fontcuberta

El libro con el que descubrí a Joan Fontcuberta y que me hizo pensar y mirar la fotografía de una forma completamente diferente: mucho más crítica, mucho más completa. Si te gusta “pensar” la fotografía y cuestionar sus formas de representación y significación, este es tu libro. Fontcuberta, fotógrafo, ensayista y experto en el tema, te guía por los resbaladizos y convulsos territorios de la fotografía postmoderna de una forma amena y cómplice.

‘Moriremos Mirando: Textos completos’, de Alberto García-Alix

Un libro que recoge todos los textos del fotógrafo Alberto García-Alix, escritos entre 1987 y 2020, que abarcan diferentes géneros e intenciones: guiones, ensayos, cuentos, reflexiones y artículos sobre las grandes pasiones que le han acompañado ―la fotografía, los amigos, las motos, los tatuajes, la música―, que conforman una obra marcada por un sangrante carácter autobiográfico.

La forma en que está estructurado, con capítulos cortos e independientes unos de otros, permite disfrutar «a sorbos» un libro de personalidad tan fuerte, cómplice y rebelde como su autor.

‘Los Modlin’, de Paco Gómez

Un libro fascinante para una historia fascinante y llena de curiosas y rocambolescas casualidades. Todo comienza con una serie de extrañas fotos que Paco Gómez encuentra tiradas en la calle. Una historia que engancha desde la primera página y que no podrás dejar hasta llegar al final.

Los Modlin’ nace de unas fotografías tiradas a la basura. La investigación se inicia buscando pistas en las imágenes, fijándose en los segundos planos y escudriñadoras como si fueran piezas arqueológicas. El libro tiene dos tramas, una trama literaria y una fotográfica que discurren en paralelo. 

Y ahora… ¡ALGUNOS EXTRAS!

No sería yo misma si no me saltara un poquito mis propias reglas, y esta vez por partida doble. No puedo resistirme a citaros un puñado de libros más que merecen la pena, aunque uno de ellos se pase (por muy poquiiiiiito) de los 30 euros:

‘Retratos’, de Pierre Gonnord (en inglés)

El nombre de Gonnord ha estado de actualidad no hace mucho por ser el fotógrafo al que van a pagar 35.000 euros por retratar al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Pero este francés afincado en España hace mucho que se ha hecho un nombre en la fotografía, y más concretamente en el género del retrato, por su personal mirada y su exquisito manejo de la luz.

‘Magnum Magnum’

Una emblemática publicación que conmemora la mirada aguda, imaginativa y singular de la más célebre agencia fotográfica del mundo. Organizado por orden alfabético, recuerda los inicios de la agencia y el espíritu que la convirtió en un entorno único y creativo.

Photobolsillo (varios)

 ‘Photobolsillo’ son unos pequeños volúmenes que publica La Fábrica y en los que se recoge, a modo resumido, lo mejor del trabajo de fotógrafos españoles, latinoamericanos y africanos, a menos de 15 euros el ejemplar. Yo tengo los de Chema Madoz, Cristina de Middel, Carlos Pérez Siquier y Laia Abril, y merecen mucho la pena.

Judith Joy Ross:  Fotografías 1978-2015′ (Catálogo de la exposición)

Una fotógrafa por la que siento especial debilidad, por eso este catálogo de la Fundación Mapfre me parece tan recomendable.

Judith Joy Ross empezó a fotografiar personas de su ciudad en 1966, como un modo de entender el mundo emocional de aquellos que la rodeaban. En la década de 1980 tras distintos viajes a Europa Ross adquiere una cámara de 8 x 10 pulgadas con el fin de retratar a “gente corriente” en lugares públicos.

Influida por Lewis Hine, August Sander y Diane Arbus, esta fotógrafa se ha convertido en una de las artistas más influyentes en el género del retrato demostrando que es capaz de capturar el presente, el pasado y el futuro de los individuos que se topan con su cámara. ¿A qué esperáis para descubrirla?

‘Nórdica’, de Luis Vioque

La más especial de las recomendaciones y la que más ilusión me hace por dos razones: porque me encanta este tipo de fotografía de paisajes y porque Luis tuvo la generosidad de proponerme que escribiera el prólogo. ‘El recuerdo de un gigante dormido’ fue el texto que los paisajes que Luis captó en su periplo por Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega me susurraron al oído.

Y hasta aquí, ahora sí, la lista de recomendaciones para esta Navidades… ¡o para cualquier momento del año! Disfrutad de las fiestas aquellos que os gusten estas fechas, y a los que no os gusten… que os sea lo más leve y rápido posible.

¡Un abrazo y feliz 2022!

Pin It on Pinterest

Share This