Tengo que confesar que me encanta escribir estar listas de libros recomendados, pero al final me estresan un poco. No es que me cueste elegir los libros, eso suelo tenerlo bastante claro, sino que al final me salen muy largas y siempre tengo que eliminar algunos.

Esta vez, y en comparación con las listas anteriores, hay una novedad, y es que todos los citados son libros que he comprado en los últimos meses. La mayoría, además, se han publicado recientemente, por lo que puede que no os suenen mucho, aunque os aseguro que valen la pena. Solo hay uno que aún no tengo, pero lo he incluido porque me han hablado muy bien de él y, por lo que he podido ver, tiene una pinta estupenda. Es el de la fotógrafa yemení Thana Faroq, una autora a la que sigo la pista desde hace ya algún tiempo y que por fin se ha decidido publicar su trabajo en formato libro.

Una cuestión importante antes de pasar a la lista: si pincháis en el título de cada libro, el enlace os llevará al lugar donde podéis comprarlo. La mayoría de los enlaces os llevarán a la web de Dispara.org y algunos a Amazon. Dispara no me paga nada por enlazar su página, lo hago simplemente porque es el lugar donde compro la mayoría de mis libros de fotografía, porque tiene un catálogo magnífico que es mi perdición y porque la atención al cliente es exquisita. De Amazon, en cambio, recibo un pequeño porcentaje por cada compra hecha desde la página del blog (y cuando digo pequeño es pequeño-pequeño) que, como jamás me dará para comprarme una pequeña mansión (decía el gran Groucho Marx que la felicidad estaba en las pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión y una pequeña fortuna, quién sabe si también, añado yo, en los pequeños porcentajes), utilizo para sufragar los gastos de mantenimiento de este sitio web.

Aclarado todo, os dejo ya con la lista de fotolibros… y algunos que no lo son, aunque están ligados de una forma u otra al mundo de la fotografía. Con este post me despido hasta después de verano y es que ‘Cartier-Bresson no es un reloj’ se toma desde ya unas merecidas vacaciones. Publicaré algún vídeo en Youtube y voy a seguir activa en Instagram, pero los post escritos no volverán hasta bien entrado septiembre. Disfrutad mucho, descansad y cuidaos. Nos leemos a la vuelta. ¡Salud y fotos!

AS IT IS, de Rinko Kawauchi

Un libro delicado, íntimo y lleno de dulzura. La fotógrafa japonesa Rinko Kawauchi documenta los tres primeros años de vida de su hija, una excusa para hablar de la maternidad, los espacios íntimos, la luz, la naturaleza y la magia de lo cotidiano. Al igual que en sus obras anteriores, Kawauchi nos muestra la belleza en escenas sencillas: un cielo azul brillante, una brizna de hierba o una rana diminuta pegada al cristal de una ventana entre entre gotas de lluvia.

La fotógrafa incluye además brevísimos textos a lo largo del libro, lo que le da un toque aún más personal a este bello trabajo. Kawauchi demuestra cómo fotografiar los primeros años de nuestros hijos sin caer en lo ñoño y lo previsible: un cuenco de arroz, los primeros pasos de su hija, el fallecimiento de un pariente anciano… todo fluye con suavidad y armonía en ‘As it is’ (tal y como es).

Ver ‘As it is’ en vídeo


HIGHWAY KIND, de Justine Kurland

Justine Kurland es una fotógrafa estadounidense que descubrí hace poco y que tiene dos trabajos que a mí particularmente me han llamado la atención. En ‘Highway Kind’, el que más me gusta de ambos, Kurland sigue la senda marcada por grandes de la fotografía como Robert Frank, Stephen Shore y Joel Sternfeld, y realiza una revisión de la historia estadounidense y del famoso sueño americano, contraponiéndolos a la (cruda) realidad. Así, en 2004, Kurland inicia un viaje por carretera con su hijo Casper y documenta el país que se encuentra en el camino, centrándose en la gente y los paisajes de la periferia tanto social como física, que se mueven al margen de esa imagen idealizada de lo que es el país y sus habitantes.

No puedo dejar de citar otro libro de Kurland, que fue el primero que yo me compré. Se llama ‘Girl Pictures‘, y viene a ser una denuncia de la visión masculinizada del ‘outsider’, de los adolescentes rebeldes y su necesidad de evasión, siempre reflejada en historias e imágenes protagonizadas por chicos (Tom Sawyer, Huckleberry Finn). Para ello, Kurlad contactó con chicas adolescentes y revisó todo ese imaginario a través de una serie de fotografías escenificadas en la naturaleza. Un libro curioso y diferente.

Ver ‘Girl Pictures’ en vídeo


Estamos ante un libro de tinte novelesco y con ciertas dosis de misterio. Una pequeña joya, también por su reducido tamaño, que llama la atención ya por su curiosa portada. En él, el fotógrafo documental Amani Willet sigue de un ermitaño que 200 años atrás habitó las tierras que el padre de Willet compró hace 40 años.

Así, este fotógrafo estadounidense, interesado en temas relacionado con la historia, el lugar y la mitología desde una perspectiva conceptual, se sumerge en una narrativa fragmentada para reconstruir la vida de Joseph Plummer y lo hace acudiendo a los archivos locales, donde encuentra relatos escritos de primera mano que describen quién era y cómo era Plummer, además de hacerse con algunos de sus objetos personales. A este viaje visual se suman las imágenes de paisajes y rincones históricos de la zona que Willet interviene dotando al libro de un toque personal a la vez que misterioso. Totalmente recomendable.

Ver ‘The disappearence of Joseph Plummer’ en vídeo


VALE, de Robert Darch

Otro libro que me llamó la atención por su portada. Se trata de un libro que te atrapa, primero por la belleza de los paisajes y retratos de Robert Darch, pero también por la sensación de que algo se esconde tras esas imágenes de corte poético. Esa atmósfera está directamente relacionada con la experiencia vital del autor.

Cuando tenía 22 años, Darch sufrió un derrame cerebral leve al que siguieron algunas complicaciones de las que tardó casi una década en recuperarse. Durante esa larga convalecencia, este fotógrafo inglés comenzó a explorar el mundo de las narrativas ficticias, de los espacios interiores y, finalmente, se mudó al hogar de su familia en Devon. Allí, sus fotografías empezaron a evocar ese enemigo invisible que amenazaba su propio cuerpo y mente a través del paisaje y el retrato.

Las 36 fotografías que componen ‘Vale’ reflejan esa sensación de pérdida, de belleza que encierra un secreto oscuro. Hay algo que no se dice directamente pero que se percibe cuando se mira el libro. En este sentido, ‘Vale’ es un intrigante autorretrato del propio Darch, de sus miedos, su necesidad de escapar y su búsqueda de un lugar perfecto y bucólico, pero no exento de inquietud.

Ver ‘Vale’ en fotos


La obra explora el viaje de la propia Thana Faroq desde su Yemen natal, devastado por la guerra, hasta llegar a los Países Bajos, donde es acogida como refugiada. El libro documenta, a través de su propia experiencia y de la de otros refugiados, el desarraigo, el miedo y la indefensión que sufren estas personas. Faroq combina en él fotografías en color y en blanco y negro.

Uno de los atractivos de este libro, con una edición preciosa y muy cuidada, es el propio papel de Faroq, que se desdobla en fotógrafa que narra la historia y en persona sufre en primera persona la experiencia de la huida y el asilo. El trabajo está plagado de momentos y vivencias personales, incluidos testimonios escritos a mano que hablan de las esperanzas, los miedos, los sueños y las luchas de los refugiados, que acaban sufriendo, en muchos casos, una profunda crisis de identidad causada por el desarraigo y la indefensión. De ahí el título: ‘No me reconozco en las sombras’.

Ver ‘I don’t recognize me in the shadows’ en vídeo


Lo dije en el vídeo que grabé para el canal de Youtube de ‘Cartier-Bresson no es un reloj’. Es uno de los libros que más me han ‘tocado’ en los últimos meses. Galerna es un trabajo monumental, por su duración, 15 años, y por lo profundo de su indagación, en el que Jon Cazenave convierte en luz y en materia todas las preguntas respecto a qué significa, de verdad, (más allá de las convenciones, los lugares comunes y las banderas), pertenecer a un lugar concreto. Es una especie de cartografía del yo construida desde una indagación emocional que se va gestando a través de elementos tan matéricos como la piedra y el cuerpo.

‘Galerna’, que es una tormenta súbita que se da en verano, confronta de forma magistral la subjetividad de la identidad con la del propio concepto de paisaje, y esa idea de lo físico y material como sostén de lo emocional, del cuestionamiento como forma de respuesta, y de lo inmanente como fuente de conflicto. En ‘Galerna’ se percibe lo brusco y súbito de toda tormenta, la necesidad de agarrarse a algo físico, que nos sostenga. Está lleno de preguntas, sonidos y ecos, de pasado y de presente. De esos libros que te hacen escuchar, respirar, pensar y sentir.

Ver ‘Galerna’ en fotos


  • ZZYXZ, de Gregory Halpern

Gregory Halpern es uno de los autores imprescindibles para entender eso que ahora se llama ‘Nuevo documentalismo’, y ZZYXZ es, quizá, su libro más emblemático. En él, este estadounidense se sirve de esa luz dorada tan característica de California para presentarnos un conjunto de imágenes que nos llevan a un universo misterioso y de cierto toque surrealista, una suerte de dimensión paralela, pero también muy real, de la California de postal. Es una reivindicación de la periferia, tanto social como física, y también, por qué no, en cierto sentido, fotográfica. El libro fue todo un éxito y estuvo prácticamente en todas las listas de los mejores fotolibros de 2016.

Quería hacer un libro que fuera difícil de manejar e impredecible, que, como la propia ciudad de Los Ángeles, reflejara esa tensión que la fragmenta junto con la lucha feroz por mantenerse unida. Quería que las imágenes evocaran algo que resultara contemporáneo y antiguo a la vez, una respuesta a esa Los Ángeles del momento, pero sin caer en lo literal. Quería que el espacio también tuviera un toque mítico, con una línea de tiempo un tanto bíblica.

Retratos y e imágenes que puede que desconcierten a muchos, pero que resultan visualmente refrescantes.

Ver ‘ZZYZX’ en vídeo


Pocos trabajos han tratado de forma tan certera un tema tan complejo como las contradicciones que el imperialismo y la colonización han creado en la mujer africana, y cómo el feminismo etnocentrista propio de occidente no ha hecho sino enmarañar aún más nuestra percepción. Y es que este ‘Woman go No’Gree’ de Gloria Oyarzabal es un magnífico ejemplo de que el género es, ante todo, una construcción sociocultural.

Un libro imprescindible, necesario y más que pertinente que pone el dedo en la llaga, en nuestra llaga, y nos enfrenta a la mirada tópica, colonial, paternalista y condescendiente que habitualmente dirigimos a África y a la mujer africana.

Ver ‘Woman go No’Gree’ en vídeo


Otro fotolibro con un toque de misterio, del estilo de los de Robert Darch o Amani Millet que he comentado más arriba. Devil’s Promenade (Paseo del diablo) es en parte un proyecto sobre el regreso al lugar donde crecimos que combina el folclore y la historia local con fotografías actuales de la gente de Ozark, la tierra, reuniones espirituales e imágenes que evocan la historia del lugar.

El título del libro se refiere a una carretera al sudeste del Estado de Misuri donde algunas noches los viajeros se ven sorprendidos por una enigmática esfera de luz. Recibe el nombre del ‘Paseo del Diablo’ (Devil’s Promenade) y se encuentra en los montes Ozark. Dicen que el mismísimo demonio vive allí. De ahí que los lugareños aseguren que este está tan presente en sus vidas como lo estaría un ángel, Jesucristo o Dios.

Los fotógrafos Antone Dolezal y Lara Shipley combinan relatos orales, ficción interpretativa y fotografías de archivo para sumergirnos de lleno en el pasado de la región.

Los bosques de Ozark son un lugar que se siente. Los rincones oscuros para esconderse, hechos en los bosques invasores y las orillas de los ríos, el olor a vida húmeda y descomposición, un zumbido constante de insectos, todo crea un telón de fondo para un pueblo con una fascinación particular por los misterios de la oscuridad y la luz. Aquí se cuentan algunas de las historias más antiguas de la humanidad: las almas perdidas de los vagabundos y los caminos tomados hacia el bien o el mal, pero con un giro local en la historia de un extraño orbe de luz.

Ver ‘Devil’s Promenade’ en vídeo


A estas alturas la mayoría ya sabéis que tengo debilidad por los libros ‘oscuros’. Bien, pues este lo es, y es uno de los que más me ha gustado últimamente.

El fotógrafo griego Ilias Giorgiadis cuenta la historia de una persona joven y perdida que intenta sentirse libre y encontrar el amor. Para ello se lanza a una exploración emocional de la condición humana. Un esfuerzo por comprender cómo expresamos la libertad, la intimidad, la cercanía; cómo buscamos la verdadera conexión con el yo interior y el otro.

Para mí, la fotografía es el punto perdido que conecta lo que está en nuestro interior y que no podemos entender ni describir con el mundo. Una conexión que trasciende y se mueve a través del espacio-tiempo, de formas impredecibles, misteriosas y no lineales. Un vínculo entre la realidad y amor.

Mediante una serie de imágenes oscuras e inquietantes, y algunos textos, Giorgiadis lleva a cabo una representación poética de la agonía existencial del ser humano, una inmersión en las sombras, tanto físicas como emocionales. De esos trabajos que resultan catárticos para quien los hace, y que pueden serlo también para quien los ve.

Ver ‘Over.state’ en vídeo


Un libro diferente y original que me enamoró nada más tenerlo en las manos, y eso que Antoine d’Agata no está precisamente entre mis fotógrafos favoritos. Sin embargo, me fascina la obra de Francis Bacon.

Estamos ante una especie de libro de artista que combina 27 fotografías D’Agata y 25 obras gráficas de Bacon, y que viene acompañada de un cuadernillo con textos en inglés y francés. Funciona a modo de un único libro que se desdobla en dos durante el visionado, lo que permite que al abrirlo podamos ver las obras de ambos artistas enfrentadas, como si de un vis a vis de tratara, estableciendo así un atractivo paralelismo artístico entre la obra contemporánea del fotógrafo y la pintura expresionista del pintor. El resultado es absolutamente cautivador.

Ver ‘Francis Bacon, Antoine D’Agata’ en vídeo


Durante un período de quince años, Joel Sternfeld viajó a través de Estados Unidos e hizo una serie de retratos a las personas que se iba encontrando en su camino. Así, Sternfeld reúne un interesante muestrario de lo que es el estadounidense de a pie de finales del siglo XX: un banquero cenando, un adolescente recogiendo carritos de la compra en un aparcamiento, un vagabundo sosteniendo su ropa de cama. 

Se trata de mi libro favorito de retratos, uno de los mejores trabajos de un fotógrafo cuya influencia es indiscutible en trabajos de otros grandes fotógrafos como Alec Soth o el ya citado Gregory Halpern. Es una auténtica delicia ver lo magistralmente que Sternfeld consigue el equilibrio perfecto entre el retratado y lo que le rodea, sin que la figura humana ni el rostro pierdan ni pizca de protagonismo y, por tanto, de fuerza. El libro que todo amante de la fotografía de retrato debería tener y conocer.

Ver ‘Stranger Passing’ en vídeo


Otro libro oscuro y que funciona también como un objeto artístico. La verdad es que no es fácil de explicar ni de describir, y quizá ahí resida gran parte de su atractivo. Lo que Wang Juyan hace con este ‘Uncharted+’ (Inexplorado) es una exploración profunda de límites de la fotografía, para ello buscando ese punto en el que la representación comienza a desmoronarse y las imágenes tienen el potencial de convertirse en algo más que simples instantes.

Obviamente, estamos ante un trabajo de fotografía conceptual, pero de una belleza y una originalidad turbadora. Te atrae, desconcierta y fascina, por ese orden. Y no hay muchos trabajos que consigan provocar una reacción así en quien los ve.

Este territorio inexplorado de Wang se va revelando, poco a poco, a través de una serie de fotografías de paisajes naturales en blanco y negro, imágenes densas y oscuras que van apareciendo, a veces de forma inesperada, en un libro de múltiples capas, en el que se combinan desplegables, varios folletos, diseños que abarcan varias páginas y recortes en forma de círculo en una experiencia única e inolvidable. Rompe incluso con la linealidad y las nociones de principio y final, lo que convierte este ‘Uncharted+’ en un intrigante un viaje hacia lo desconocido. Una rareza que te encantará tener en tu biblioteca.

Ver ‘Uncharted+’ en vídeo


¿Cuántos de nosotros hemos utilizado el parón del confinamiento para bucear en nuestro archivo fotográfico o para explorar nuevos intereses y formas de narrar con la cámara? El fotógrafo Mattia Balsamini ha sido uno de ellos y esa búsqueda se ha traducido, en su caso, en un fotolibro muy particular.

Su diseño recuerda un poco al ‘Uncharted+’ que acabamos de ver o al de Bacon y D’Agata que os he mostrado más arriba, ya que permite también un visionado simultáneo de pares de imágenes, pero su concepto es diferente. Lo explica así el propio Balsamini:

Una vez al día, al atardecer, camino en silencio por los campos que me separan de esas montañas, fotografío lo que hay, y lo asocio con imágenes más antiguas, tratando de mirar todo con una mirada nueva: este es mi reto.

Estas imágenes fueron realizadas en las difíciles y surrealistas circunstancias que seguimos viviendo un año después.  Han sido un ejercicio para entrenar el ojo, para buscar algún tipo de significado en los objetos, atmósferas y pensamientos que siempre me han atraído. Este ‘In search of appropiate images’ (En busca de imágenes apropiadas) trata de satisfacer la necesidad de destilar imágenes que representen una voz interior, y ha sido una oportunidad para conservarlas y protegerlas.

Ver ‘In search of appropiate images’ en fotos


Un árbol arrancado de cuajo, un horizonte moteado con pájaros congelados en el cielo como salivazos de tinta negra en un aguafuerte; las manos de una mujer sin rostro engarfiadas como garras, exhibiendo en sus dedos un rosario interminable de anillos; un hombre de nieve, una charca oleosa, un coche accidentado vuelto al cielo como una tortuga indefensa, … Valverde exhibe en sus fotografías los laureles de un verdadero poeta o un general romano tras la batalla: ensanchando con sus disparos la limes del territorio propio, de la realidad insuficiente de los días, dibujando con luces y sombras la línea de una frontera tal vez soñada.

Ricky Dávila

“Frontera” es el segundo trabajo del Ernesto Valverde fotógrafo, un auténtico descubrimiento para los que conocen solo su faceta ligada al fútbol de élite. Estamos ante un trabajo maduro, de evidentes influencias japonesas (Valverde apunta a Daido Moriyama como su gran referente), en una obra que combina fotografías tomadas en instantes robados a su actividad profesional y durante viajes como entrenador, con otras más buscadas y deliberadas.

Un libro contundente y directo, que se cierra con unos breves fragmentos de los escritores Bernardo Atxaga y Adam Zagajewski (autor de la famosa ‘Dos ciudades’).


‘Plaketak’ es un viaje por el duelo y la reparación, una herida abierta que busca su cicatriz, el sello de lo que hubo y ya no está, la marca de una ausencia llorada y dolorosamente aceptada. Aitziber Orkolaga se enfrenta aquí de una manera poética, sensible y valiente a la muerte de su padre, y lo hace a través de imágenes metafóricas y ligeramente intervenidas que expresan constantemente esa nostalgia y ese anhelo por aferrarse a un recuerdo que amenaza con desaparecer en el tiempo.

Intentando evadir el momento que vivía y creyendo que me alejaba de él, me di cuenta de que, a través de la fotografía, indirectamente, me estaba enfrentando a la situación. Me dio espacio y libertad para expresarme.

El trabajo se fundamenta en la  búsqueda de asideros simbólicos. Después de la aceptación del momento que vivía, convertí recuerdos de vivencias en imágenes. Puse en relieve valores que son fundamentales para mi, y siguiendo la senda, paso a paso, fui construyendo asideros nuevos.

Eso asideros en forma de fotografías son los que conforman ‘Plaketak’ (Plaquetas), un libro hecho a mano que apela a los sentimientos con una delicadeza que emociona.

Ver ‘Plaketak’ en vídeo


Cuatro países del norte de Europa, su luz, sus paisajes, sus historias… Y sus atmósferas de leyenda. Son los elementos que conforman ‘Nórdica’, del fotógrafo madrileño Luis Vioque. Imágenes panorámicas y minimalistas, en las que la figura humana aparece, cuando lo hace, empequeñecida por la grandiosidad de montañas y horizontes.

Las fotografías emanan serenidad, belleza y silencio, en una quietud milenaria que remite al pasado de leyenda de esas tierras. El prólogo ‘El recuerdo de un gigante dormido’ ahonda en esa idea y nos traslada a un universo mitológico y de leyenda por el que Vioque transita, cámara al hombro, captando las huellas de un pasado que permanece físicamente oculto, pero que se resiste a desaparecer de la memoria y del paisaje.


Una mujer con una vida fascinante, y una fotógrafa que se reivindicó a sí misma a través de la cámara. Lee Miller fue primero modelo para Vogue y Vanity Fair para abandonarlo todo y convertirse en reportera de guerra en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

Eleonora Antonioni retrata a esta increíble mujer en cinco momentos de su vida: su infancia y sus comienzos en Vogue tras el fortuito encuentro con Condé Nast y el escándalo comercial que causó en 1928 una publicidad de compresas en la que ella aparecía; su vida en Europa y su relación con Man Ray; su mudanza a El Cairo; sus reportajes de la Guerra (Lee fotografió la llegada de los aliados a Dachau y se hizo una fotografía en la bañera del bunker privado de Hitler); sus últimos años y su dedicación a la cocina.

Estamos ante una novela gráfica que nos muestra las diferentes facetas de Lee Miller, en un libro de amarillos y negros que perfilan la historia de vida de todo un icono fotográfico del siglo XX.

Ver ‘Lee Miller: Cinco retratos’ en vídeo


En mis últimas listas de recomendaciones he tomado la costumbre de incluir libros que tengan que ver con la pintura y el arte en general, y esta vez no va a ser diferente. A mí personalmente me sirven de inspiración y me ayudan a diversificar y “agilizar”, por así decirlo, la mirada. En este sentido, el surrealismo es uno de los movimientos artísticos con el que más disfruto, por su originalidad, su irreverencia, su creatividad y su capacidad para sorprender. Y para soñar.

Más que un mero movimiento artístico, el surrealismo fue actitud ante la vida que dejó una marcada huella en todo el arte posterior. Estamos ante el catálogo de una exposición que mostró, por vez primera, cómo esa huella, esa transformación de la sensibilidad contemporánea, tuvo su raíz más profunda en la vinculación entre sueño e imagen.  Y es que los surrealistas reivindicaron desde un primer momento el sueño, junto a la escritura automática, como una de las vías fundamentales de la liberación de la psique.

El libro contiene no solo pinturas, sino también fotografías de autores como Man Ray, Claude Cahun, Dora Maar, Brassai o Hans Bellmer y artistas multidisciplinares como Max Ernst, por citar algunos nombres. Sin olvidar que ilustres representantes del surrealismo, como Magritte, mantuvieron siempre una relación muy estrecha con la fotografía.

Este magnífico y completo catálogo se vende ahora con un 77 % de descuento: lo han rebajado de 42 a tan solo 9,50 euros. ¡Corred!

Ver el vídeo sobre la exposición


Aunque el arte y todas sus manifestaciones me interesan cada vez más, no son pocas las veces que me siento perdida y/o confundida ante los diferentes estilos, épocas y evoluciones que se han dado. Por eso siempre he buscado libros que me dieran una visión general que me ayudara a situarme y que pudiera consultar, sin necesidad de leer nada excesivamente especializado. Y por fin, hace unos meses, di con esta joyita que es como una especie de manual de bolsillo. Contiene además un montón de imágenes y ejemplos que van acompañados de textos explicativos breves y fáciles de leer. Perfecto para lo que yo quería.

‘Breve historia del arte’ es una introducción centrada sobre todo en el arte occidental y que aborda muchos de los movimientos, estilos y aportaciones más importantes del arte desde la prehistoria hasta la actualidad. Cita y repasa algunas de las obras más importantes producidas por los creadores más revolucionarios y se ocupa de muchos de los temas, materiales y métodos de los artistas.

Además, tiene el ‘plus’ de que analiza cincuenta obras clave, desde las pinturas rupestres de Lascaux hasta las instalaciones contemporáneas, y las relaciona con los movimientos, temas y técnicas artísticas más importantes. Lo tengo desde hace unos meses y es absolutamente recomendable.


Recomendación extra: Revista EXIT.

EXIT es para mí un auténtico vicio, y una de mis mayores referencias en lo que a fotografía contemporánea se refiere. Fundada por la periodista, editora, escritora y crítica de arte Rosa Olivares, esta publicación ofrece una cuidada selección de temáticas y corrientes ilustrada, lógicamente, con fotografías y magníficamente acompañada de artículos escritos por expertos en la materia.

Existe la posibilidad de suscribirse (son 4 números al año) o de comprar los ejemplares por separado, dependiendo del tema que más nos interese. Muchos de ellos, eso sí, están ya agotados, sobre todo los más antiguos.

Lo que más me gusta de EXIT, y el motivo por el que la recomiendo, es que trata los temas de una forma amena y desde una perspectiva actual y diferente. Fue descubrirla y enamorarme de ella. Eso sí, yo he optado por comprar ejemplares sueltos, dos concretamente, ‘Metafotografía’ y ‘Miradas de mujer’. También me he comprado un EXIT BOOK, el dedicado al mito del artista. Estos tienen periodicidad anual y contienen análisis, entrevistas, críticas y ensayos sobre la bibliografía especializada que aparece anualmente en todo el mundo. Un lujazo.

Ver números de la revista Exit

Y hasta aquí mi ya habitual lista para vuestros días de descanso. ¡Feliz verano!

Listas anteriores:

30 libros de fotografía y una recomendación especial para regalar o autorregalarte estas Navidades

27 fotolibros, novelas y también cómics de fotografía para descubrir y disfrutar en verano

25 libros de fotografía para regalar y acertar (o pedir a los Reyes Magos y… esperar)

33 libros de fotografía para regalar (o autorregalarte) por menos de 50 euros

Pin It on Pinterest

Share This